_
_
_
_
_

Telefónica y Portugal Telecom ampliarán su alianza a otros negocios

La fusión de los negocios de telefonía móvil en Brasil de Telefónica y Portugal Telecom, así como la toma de mayores participaciones recíprocas en las matrices, abre la puerta a futuras consolidaciones en otras áreas de actividad. Así lo aseguró ayer el presidente de la operadora portuguesa, Francisco Murteira: "Esta alianza va a dar lugar a que podamos profundizar en otras áreas de desarrollo. Las dos empresas estamos muy compenetradas y podemos consolidarnos más".

César Alierta eligió Río de Janeiro para hacer su primera comparecencia pública desde que accedió a la presidencia de Telefónica. La razón: presentar en sociedad la segunda gran operación estratégica (la primera fue la entrada en México) que protagoniza.

Arropado por los principales ejecutivos de su compañía y de Portugal Telecom, Alierta destacó las "magníficas relaciones" que unen a ambas empresas y aseguró que la fusión de los negocios de telefonía móvil en Brasil de las dos operadoras (anunciada el miércoles) permitirá liderar un mercado "con impresionantes" perspectivas de crecimiento.

El acuerdo se completa con la compra, por parte de Telefónica, de un 5,25% adicional de Portugal Telecom que permitirá a la operadora española llegar al 10% del capital y ser el accionista de referencia. Esta operación, que tendrá que ser aprobada por la junta de la empresa lusa del 23 de abril, supondrá el desembolso de 125.000 millones de pesetas y su justificación, según Alierta, está en "evitar interferencias" de terceros en las relaciones entre ambos. En estos momentos, Telefónica tiene un consejero en Portugal Telecom, pero tras el acuerdo pasará a tener tres. La portuguesa manten-drá un consejero en la compañía española y llegará al 1,5% del capital.

Francisco Murteira fue más concreto a la hora de definir las futuras relaciones entre los dos socios.

"La consolidación a nivel mundial de las operadoras es inevitable", aseguró, "y el he-cho de que hayamos reforzado nuestra alianza con Telefónica va a dar lugar a que podamos profundizar en otras áreas de desarrollo. Las dos empresas estamos muy compenetradas y podemos consolidarnos más", remarcó.

Ninguna de las dos compañías quiso especificar a qué otras áreas pueden extenderse los acuerdos, si bien el presidente de Portugal Telecom no descartó que, en un futuro, su empresa pueda entrar en el negocio de la telefonía móvil de tercera generación en Europa. Hasta el momento, la operadora portuguesa se ha quedado al margen de este proyecto.

Relación con el BBVA

Ya al margen del acuerdo brasileño, Alierta profundizó en las relaciones que mantiene la operadora con el BBVA. Anunció que tendrá decidido quién representará a la operadora en el consejo del banco para la junta extraordinaria que el BBVA realizará en marzo y no descartó que éste fuera el consejero delegado, Fernando Abril.

Alierta confirmó que la operadora tiene el 1,5% del capital del banco y señaló que, con toda probabilidad, el intercambio accionarial no pasará de ese techo. "Tenemos el 1,5% del BBVA y estamos muy cómodos con esto".

La última intervención de Alierta fue para justiticar su decisión de retirarse del concurso francés de licencias de telefonía móvil de tercera generación. "El precio impedía rentabilizar la inversión", aseguró, aunque añadió que si Francia rebaja el precio volverán a presentar su candidatura.

 

La nueva empresa crecerá también con adquisiciones

Telefónica y Portugal Telecom han creado, con la fusión de sus negocios de telefonía móvil en Brasil, la primera compañía celular del país y de Suramérica. La empresa conjunta, sin embargo, todavía es sólo un proyecto, ya que tiene que conseguir el visto bueno de las autoridades de regulación brasileñas.

La previsión es que comience a funcionar a lo largo de 2002. Todavía no está decidido quiénes ocuparán los principales cargos de la nueva sociedad, pero sí su estrategia de crecimiento. Será orgánica principalmente, ya que la penetración de la telefonía móvil en Brasil es todavía muy baja (alrededor del 15%). Y se completará con la adquisición de compañías.

El presidente de Portugal Telecom confirmó que han estudiado la compra de Tele Centro Oeste (la empresa celular que opera en Brasilia), aunque aún no han tomado ninguna decisión al respecto.

En la presentación del proyecto, los responsables de Telefónica -Alierta, Luis Lada (presidente de Telefónica Móviles) y Antonio Viana Baptista (su homólogo en Telefónica Latinoamericana)- y de Portugal Telecom desvelaron los datos económicos de las operadoras celulares de Brasil. Entre todas suman un flujo de caja operativo (Ebitda) a septiembre de 672 millones de dólares (121.632 millones de pesetas) y una facturación de 2.309 millones de dólares (417.929 millones de pesetas). No en vano el 30% del beneficio del grupo Telefónica procede de las operaciones en Brasil.

El reto de la nueva sociedad es convertirse en una de las 10 mayores operadoras celulares del mundo en cinco años. Y para ello cuentan con una presencia que cubre el 56% de la población de Brasil (161 millones de habitantes). En estos momentos, Telefónica y Portugal Telecom tienen 9,3 millones de clientes, con una cuota del 42%.

Por otra parte, Telefónica Móviles y la finlandesa Sonera ultiman la financiación de 6.000 millones de euros (un billón de pesetas) para la construcción de una red de móvil de última generación en Alemania. Fuentes bancarias dijeron que los fabricantes de equipos Lucent y Siemens aportarían cada uno 2.000 millones de euros. Un tercer proveedor, Nortel o Ericsson, aportaría los restantes 2.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_