_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Informáticas y 'telecos' llevan el Nasdaq a zona de pérdidas

Wall Street enfiló ayer la sesión tratando de sacar punta a las palabras de Alan Greenspan, que intervino ante el Comité Presupuestario del Senado estadounidense. En el día en que se publicó el índice de costes laborales en el cuarto trimestre - que subió menos de lo esperado- el presidente de la Reserva Federal rehusó pronunciarse sobre próximas decisiones en materia de tipos de interés. Sin embargo, Greenspan sí alertó sobre el frenazo de la economía y se mostró a favor de reducir la presión fiscal, dado el superávit presupuestario logrado. Las palabras del presidente fueron interpretadas por los analistas como que la Fed tomará una medida agresiva (rebaja demedio punto) en la reunión de la próxima semana.

El discurso del presidente, sin embargo, no varió sustancialmente el curso de la sesión. Químicas, farmacéuticas y distribuidoras registraron alzas, mientras que todos los sectores tecnológicos retrocedieron, con las telecos -especialmente las de redes de transmisión de datos- y firmas de fibra óptica en cabeza.

El Nasdaq se mantuvo en zona de pérdidas toda la sesión y al cierre perdió un 3,67%. El Dow Jones, por su parte, ganó un 0,78%.

ESTADOS UNIDOS

Mal resultado de Corning

La rebaja de beneficios previstos de Corning (-19,9%), anunciada la víspera, tuvo repercusiones en otras empresas del sector. Además de Corning, registraron caídas importantes Cisco (-7,6%), Intel (-4,8%) y JSDU (-12,5%), que al cierre presentó un beneficio mejor de lo previsto, pero mostró un frenazo en ventas.

Los valores farmacéuticos y químicos, por el contrario, subieron, ya que gran número de estas compañías presentaron resultados que alcanzaron las expectativas, entre ellas Lilly (+0,38%) y Schering Plough (+2,5%).

Una caída notable correspondió a McDonalds (-4%), depués de filtrarse que alguna partida de reses de Texas fue aislda por precaución con el mal de las vacas locas.

EUROPA

Ganan las distribuidoras

Los inversores europeos también volvieron ayer la espalda a las compañías de la nueva economía, al tiempo que apostaban por valores tradicionales, como las distribuidoras y las petroleras.

Algunos resultados publicados en el sector minorista, que alcanzaron las expectativas, unido a la perspectiva de un mejor entorno de tipos, que aumentará el gasto en consumo de las familias, animó la cotización de los centros de distribución. La sueca H&M ganó un 13%, a pesar de comunicar una caída en el beneficio del 14%, y la británica Marks & Spencer avanzó un 5%.

Las petroleras, por su parte, se beneficiaron de los balances positivos presentados la víspera en EE UU. Firmas de la talla de Exxon, Texaco y Chevron presentaron un balance que hizo añicos las previsiones más optimistas. La francesa TotalFina ganó ayer un 2,4%.

Por el contrario, la decepción de Corning se dejó sentir entre las firmas de semiconductores del Viejo Continente, incluidas Bookham Technologies (-11%) y los fabricantes de equipos de comunicaciones, como Nokia (-2%). "Los operadores de telefonía están recortando los gastos, incluido el de los equipos de telecomunicaciones. Y esta tendencia se acentuará en lso próximos meses", afirmó Karstemn Meren, gestor de fondos alemán. ST Microelectronics, que redujo las ventas previstas para el trimestre, cedió un 1,8%.

LATINOAMæpermil;RICA

Retrocesos

Argentina perdió ayer un 1%, la segunda caída consecutiva, pese a lo cual acumula todavía más de un 25% en el año. Entre las mayores caídas, se encontraban el conglomerado Pérez Compaq y el Grupo Galicia. En otros mercados, México cayó un 0,5%.

ASIA

Softbank sube otro 16%

El grupo japonés Softbank, que invierte en negocios de internet, ganó ayer otro 15%, y acumula un 35% en dos sesiones. El detonante fue el anuncio de Cisco, que invertirá 200 millones (35.000 millones de pesetas) de dólares en la compañía. El valor, no obstante, ha perdido más de un 88% desde máximos. Japón cedió ayer un 0,65%, la tercera caída consecutiva.

Archivado En

_
_