Los analistas apuestan por una bajada de tipos de interés en EE UU de medio punto
El consenso del mercado prevé que la Reserva Federal, que se reunirá los próximos días 30 y 31, baje los tipos de interés hasta el 5,50%. Es lo que descuentan los analistas. Si decide mantenerlos, la respuesta de las plazas financieras sería negativa, según los expertos.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, decepcionó ayer a los mercados al rehusar hacer cualquier tipo de comentario sobre tipos de interés en el discurso que pronunció ayer ante el Comité de Finanzas del Senado. Sin embargo, reconoció que el país se encuentra en fase de desaceleración, lo que deja entrever que los próximos 30 y 31 de enero, cuando se reúna la Reserva Federal de Estados Unidos, se aprobará la segunda bajada tipos en el año.
Las dudas surgen en qué cuantía quedará dicho recorte. La mayoría de los analistas coincide en que será de medio punto. Fernando Gómez, de Safei, asegura que "Las Bolsas están descontando 50 puntos básicos, que probablemente sea lo que apruebe la Fed, puesto que ésta suele dar la razón a los mercados".
Antonio Morales, director de renta variable de Morgan Stanley Dean Witter, apunta que el peor de los escenarios sería que la Reserva Federal decidiera mantener los tipos. "La reacción de los mercados sería muy mala porque implicaría, además, que la reactivación económica en EE UU tardaría en producirse".
José Ramón Díez, analista de Caja Madrid, matiza que la Reserva Federal decidirá bajar 25 o 50 puntos básicos de acuerdo a los datos que se conozcan el mismo miércoles referentes al PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2000. "Los datos de crecimiento serán más negativos de lo que se esperaba", comenta.
El consenso considera que las Bolsas reaccionarán al alza ante un inminente descenso de los tipos de interés. "Si se baja medio punto se podría producir un rally a corto plazo que debería aprovecharse para vender, porque las consecuencias de un empeoramiento de los datos económicos en la primera parte del año podrían traducirse en inestabilidad en las Bolsas", asevera Antonio Morales.
Los sectores más beneficiados por el recorte de tipos serán los más endeudados; es decir, telecomunicaciones y tecnología. Los más perjudicados, los conservadores, e incluso algún experto señala también a la banca.
En cuanto a Europa, los analistas opinan que el recorte llegará más tarde. "El BCE bajara tipos al final del primer semestre. No hay tanta tensión y los datos de inflación son buenos", dice Jordi Falgueras, de Gaesco.