Jazztel baraja salir del Easdaq tras su buen estreno en España
"Nuestro mercado natural es España". æpermil;ste fue el mensaje en el que los gestores de Jazztel hicieron más hincapié cuando el 18 de diciembre empezaron a cotizar en el Nuevo Mercado. Desde entonces, no les ha podido ir mejor. La negociación se ha ido traspasando del Nasdaq a España y la acción ha ganado un 46%. El Easdaq, el tercer índice donde está presente, ha perdido atractivo por su escaso volumen.
Cuando Jazztel debutó en los mercados en diciembre de 1999, se vio obligado a hacerlo en el Nasdaq estadounidense y el Easdaq europeo. No cumplía los requisitos para cotizar en la Bolsa española. La llegada del Nuevo Mercado le brindó la oportunidad de estar presente en España, ocasión que no desaprovechó y que ha resultado ser provechoso para el volumen y la cotización.
Tal y como esperaban en la compañía, la negociación se ha ido traspasando del Nasdaq a Madrid. En lo que va de año (18 sesiones), Jazztel ha movido más de 212 millones de euros, con una media de 610.000 acciones por día. Durante el año pasado, en el Nasdaq se negociaron una media de 270.000 títulos, mientras que en el Easdaq esa cifra quedó reducida a 36.000 acciones.
Fuentes del mercado aseguraron a Cinco Días que los bajos volúmenes negociados en el Easdaq hacen de éste el mercado menos atractivo para Jazztel y en la compañía se ha abierto un debate sobre la necesidad de cotizar en ese índice. Su presencia en un mercado europeo era imperativa para captar la atención de los fondos que invierten en valores del Viejo Continente. Pero tras su desembarco en Madrid esa necesidad ha quedado cubierta con creces.
Jazztel es hasta ahora la única alternativa al grupo Telefónica si se quiere invertir en valores de telecomunicaciones españoles. Asimismo, su capitalización (1.140 millones de euros) supera con creces la de muchos valores del Ibex, por lo que hay quien no descarta que esta compañía sea un serio candidato a entrar en el índice de referencia de la Bolsa española.
En la actualidad supera por capitalización otros valores ya presentes en el Ibex, como Picking Pack (a la que también sobrepasa con creces en volumen este año) y Telepizza. No obstante, su free-float, establecido entre el 30% y el 40%, reduciría su peso a un 60% de su valor de mercado, según la nuevas normas de la sociedad de Bolsas.
Las ganancias en Bolsa acumuladas el último mes han disparado toda clase de especulaciones sobre la posible compra de la compañía por parte de una gran operadora europea, algo totalmente desmentido por Jazztel. Los analistas, al margen de estos rumores, aseguran que el valor había alcanzado precios muy atractivos (perdió el año pasado un 83,5%). Aunque las recientes subidas lo han situado muy cerca de los precios objetivos.