Jueces de 14 ciudades mantienen la huelga de celo por una mejora de sueldo
Jueces de 14 ciudades secundan la huelga de celo para protestar por la tardanza en la subida de sus sueldos. El número exacto de jueces en huelga de celo (trabajan sólo 35 horas y media a la semana) no se conoce.
Hasta el momento, hay jueces de 14 ciudades que secundan esta protesta para reivindicar una subida salarial del 63%, la misma que se aplicó a los magistrados del Tribunal Supremo.
Según la única asociación que apoya la huelga, la Francisco de Vitoria, hay jueces que secundan el paro en Cáceres, Badajoz, Tenerife, Las Palmas, Murcia, Toledo, Madrid, Zaragoza, Lleida, Logroño, Málaga, Melilla, Oviedo y Gijón. Palencia y León decidirán si se unen en los próximos días.
El paro no es apoyado por la Asociación Profesional de la Magistratura. Su portavoz, José Luis Requero, opina que esta protesta "es contraproducente porque las negociaciones con el ministerio están bastante encaminadas. Esperamos resolverlo antes de cuatro meses".
Sin embargo, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol asegura que "Justicia no merece credibilidad porque ya dijo que el 31 de diciembre estaría listo un proyecto retributivo, y no lo ha he-cho". González Armengol afir-mó que no van a parar en la protesta hasta no obtener lo que piden.
La portavoz de Jueces para la Democracia, Montserrat Comas, dijo que están de acuerdo con la reivindicación, pero no apoyan la huelga porque puede perjudicar a los ciudadanos, dado el número de casos en los juzgados. Justicia trata este asunto en una comisión técnica, donde están representadas las asociaciones de jueces. Un portavoz de Justicia manifestó que "la posición del Gobierno no es otra que el compromiso para negociar una ley de retribuciones. No hay de momento ningún borrador, pero se trabaja para llegar a un consenso".