_
_
_
_
PROFESIONALES#ANGEL CABRERA / Decano del Instituto de Empresa

"La obsesión por las nuevas tecnologías es excesiva"

Ha estrenado el año como nuevo decano del Instituto de Empresa, que una vez más ha sido incluida en la clasificación de las escuelas de negocios de mayor prestigio del mundo. Ángel Cabrera, de 34 años, es ingeniero de telecomunicaciones y ha trabajado como consultor gerente en Accenture (Andersen Consulting), como profesor investigador de la Georgia Institute of Tecnology y director del área de recursos humanos del Instituto de Empresa. Con la ayuda de una beca Fulbright, Cabrera estudió Psicología en la escuela de ingeniería en el Georgia Institute of Technology.

Pregunta. Es muy joven para ser decano.

Respuesta. Es una de las ventajas de nuestro centro. En el resto de las escuelas de negocios y Universidades las estructuras son tan rígidas que es muy difícil que antes de los 40 años alguien llegue a ocupar un puesto de responsabilidad. Aquí es posible porque somos bastante flexibles.

P. ¿Qué ha visto el Instituto de Empresa para nombrarlo decano?

R. Las empresas hoy día están obsesionadas con las nuevas tecnologías porque todavía no saben muy bien cómo les va a afectar y eso nos repercute como escuela de negocios. Nos piden más contenidos en comercio electrónico y en negocios en la Red. En este sentido, mi perfil puede encajar dentro de esas necesidades. Soy ingeniero de telecomunicaciones y en mi tesis doctoral hay un componente en tecnología de la información.

P. ¿Pero llega a obsesión el interés de las empresas por las nuevas tecnologías?

R. Las compañías tienen el convencimiento de que alguien puede tener una gran idea y eso puede valer mucho dinero. Lo que pasó con Amazon, que en poco tiempo adquiere un valor en Bolsa mucho mayor que la mejor librería de Estados Unidos. De esta manera las grandes compañías no saben por donde les van a venir los golpes. Y nos piden sobre todo una reflexión sobre lo que está pasando. Todos nuestros programas formativos reflejan esa transformación, ya que hay una demanda fuerte en formación en tecnología.

P. ¿Qué objetivos tiene?

R. Continuar liderando el uso de los nuevos paradigmas formativos que permiten la integración de las tecnologías de la información en el proceso de aprendizaje y desarrollo directivo. Asimismo, continuaremos trabajando en el fomento del emprendedor responsable dentro de una apuesta por la innovación, así como en la creación de empresas innovadoras.

P. Un año más aparecen entre la lista de las escuelas de negocios de mayor prestigio del mundo.

R. Lo increíble es que estemos ahí, porque no tenemos a ninguna Universidad ni ninguna organización que nos respalde ni nos financie. Es un orgullo saber que todo lo hemos conseguido con el esfuerzo de las personas que trabajan en el Instituto. Es una responsabilidad enorme porque todos nos vigilan y nos comparan.

P. ¿Qué proyectos de investigación tiene?

R. Ante todo soy académico y quiero consolidar la investigación de la empresa. Somos principalmente una institución que tiene que dar respuesta a la demanda de las compañías. Voy a empujar para ver cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías de manera que podamos potenciar el aprendizaje de la gente. Tenemos que aportar valor a la educación e investigar nuevos paradigmas de aprendizaje. Las escuelas de ingeniería en España tienen una buena formación técnica, pero lo que no consiguen es darle una visión empresarial y social.

P. Estas transformaciones imponen nuevas relaciones laborales.

R. Hasta ahora pocas herramientas han podido transformar las relaciones laborales como el correo electrónico. Cualquier persona puede mandar un mensaje a través del correo electrónico al presidente de su compañía. Esa es una transformación que afecta a todas las plantillas y que favorece la comunicación entre todos.

P. ¿Y cómo se adaptan estos cambios a la formación que imparten?

R. Todos nuestros alumnos trabajan en equipo, eso es un valor muy fuerte a la hora de trabajar en una compañía. Reproducimos el modo en que se usan las nuevas tecnologías dentro de la compañía. No es algo aleatorio. Lo hacemos para que esté familiarizado con todas las herramientas de trabajo.

Les pedimos que hagan presentaciones, porque su capacidad para convencer tiene que ser buena. Agarramos todas las habilidades que son determinantes para el éxito de la empresa y las utilizamos como método de aprendizaje. Hoy día en el mundo de la empresa, el comportamiento es tan importante como el conocimiento.

P. Ha sido profesor de Universidad, ¿forman las Universidades para el trabajo?

R. La formación universitaria tiene que cambiar mucho en todos los aspectos. Todos los ministros de Educación dicen que van acometer la reforma de la enseñanza, pero ninguno lo lleva a cabo. Una razón del éxito de las escuelas de negocios es que la Universidad no ha sabido dar respuesta a lo que requieren las empresas en la actualidad. Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto de formación continua que ellos no tienen. Y eso nos beneficia a las escuelas de negocios.

Archivado En

_
_