Caixa Catalunya gana un 7,6% más, pero cae el margen de explotación
Caixa Catalunya ha cerrado el año 2000 con un beneficio neto atribuido al grupo de 17.802 millones de pesetas, un 7,6% más que el año anterior. Sin embargo, la entidad ha sufrido un descenso de su margen de explotación del 4,5%. La caída de los ingresos por operaciones financieras a menos de la mitad y el incremento de los gastos de personal han motivado el retroceso del resultado de explotación. El margen financiero de la entidad ha crecido un 1,8% (1.272 millones), pero después de contabilizar dividendos de las participadas por valor de 1.000 millones.
Los resultados por puesta en equivalencia, la venta de activos adjudicados y la enajenación de participaciones (el 33% del Aquarium y el 50% de Barnasud) han permitido a la caja dotar 5.000 millones de pesetas extraordinarios por orden del banco de España y aumentar su beneficio bruto en un 8,4%.
La caja espera para el actual ejercicio "un crecimiento del margen de explotación del 15%", anunció su director general, José María Loza.
Por su parte, el presidente de la caja, Antoni Serra no quiso opinar sobre la entrada de La Caixa en el capital de Banco Sabadell y declaró que "debe ser el Tribunal de la Competencia quien se pronuncie sobre la concentración bancaria en el mercado financiero catalán".