El beneficio del Banco Pastor creció un 8,1%, con tirón del crédito
El Grupo Banco Pastor cerró el año 2000 con un resultado atribuido de 13.338 millones de pesetas, un 8,1% más que en 1999, beneficio acompañado de progresión moderada de márgenes. Este aumento de beneficios tiene mucho que ver con la partida de extraordinarios, que aportan a la cuenta de resultados 1.663 millones, frente a los 3.244 que restaron el año pasado.
La consolidación de los resultados de carácter recurrente de las empresas del grupo se refleja en una aportación a resultados por puesta en equivalencia y operaciones del grupo por importe de 1.964 millones de pesetas, con una considerable disminución respecto a 1999 que se explica por la menor aportación de resultados extraordinarios de Unión Fenosa realizados en el ejercicio anterior, acorde con las plusvalías generadas por dicha compañía.
La participación en beneficios de las demás empresas del Grupo aportan a los resultados 786 millones de pesetas más que en el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 43%.
Evolución del negocio
La evolución del grupo muestra un fuerte crecimiento del negocio, con aumentos de la inversión crediticia del 21,3% (171.012 millones de pesetas más), con lo que el total de créditos a clientes alcanza prácticamente el billón de pesetas. Eso con una tasa de morosidad en el cierre del año del 0,68%. Los pasivos aumentan un 14,3% y el margen de intermediación alcanzó los 37.279 millones, con un aumento del 1,1%.
El grupo mantuvo su política de contención de costes, lo que facilitó un fuerte aumento del margen de explotación.