El Banco de España pide a la banca que refuerce su solvencia
El director general del Banco de España, José María Roldán, conminó ayer a las entidades financieras españolas a que se concentren en la gestión del riesgo en sus estructuras organizativas, para que se adapten sin dificultades a las propuestas de control de riesgos del Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea, que fueron publicadas la semana pasada y que entrarán en vigor en 2004.
"El nuevo acuerdo requerirá mejores sistemas de supervisión y una estrategia clara de control de riesgos por parte de las entidades financieras", afirmó ayer Roldán, quien clausuró ayer unas jornadas organizadas por Analistas Financieros Internacionales. Roldán advirtió a la banca española que "cuanto mejor sea la gestión, menor será el colchón de capital que habrá que provisionar".
Para el Banco de España, el acuerdo de Basilea, elaborado por los principales bancos centrales acaba con el "divorcio" entre el capital económico y el capital regulatorio (las provisiones a las que obligan los supervisores) y favorecerá a las entidades que tengan un sistema propio de control de riesgos.