_
_
_
_

La CE demanda a España por bajar el IVA al butano

La Comisión Europea ha vuelto a colocar una medida económica del Gobierno en la picota judicial. Menos de una semana después de que el Tribunal de la UE declarase ilegal el IVA reducido (7%) que se aplica en los peajes de las autopistas españolas, Bruselas ha denunciado ante esa misma instancia otro decreto del Gobierno por el que aplicó también el tipo reducido a las bombonas de butano en lugar del normal (16%).

La rebaja en la carga impositiva sobre el butano constituyó en su día (1 de octubre de 1999) una de las escasas bazas del ministro de Economía, Rodrigo Rato, para arañar una décima (se calcula que ese es el impacto) a una inflación que ya entonces parecía incapaz de controlar (en agosto, con un 2,3%, desbordaba las previsiones oficiales para aquel año).

Como en el caso de las autopistas, la Comisión Europea estima que el Gobierno ha infringido la Sexta Directiva (ley comunitaria) sobre armo-nización del IVA, donde se contempla una serie de posibilidades para aplicar el tipo reducido. Entre ellas no figuran los peajes ni las bombonas de butano.

"Si se tratara de gas natural, la reducción sería posible", señalan en la Comisión. "Pero precisamente es ese tipo de gas el que no se puede beneficiar según el decreto español". Si el tribunal obliga de nuevo al Gobierno a elevar el tipo de IVA, los 12 millones de clientes de la bombona de butano verán esfumarse gran parte de las 198 pesetas de la rebaja del tipo impositivo (un 15% menos). La bombona pasó entonces de 1.313 pesetas a 1.115 pesetas, dejando el Estado de recaudar entre 16.000 y 18.000 millones.

Archivado En

_
_