_
_
_
_
PAÍS VASCO

La subida de precios del carburante dispara los resultados de Esergui

El operador petrolífero Esergui más que duplicó los beneficios netos en 2000 y ganó 500 millones de pesetas netos. La escalada de resultados respondió a un aumento del 23,5% en el volumen de distribución, ya que vendió 840 millones de litros de combustible. También se benefició de las subidas del precio de los carburantes. En junio pasado preveía cerrar el ejercicio con una facturación de 60.000 millones.

Esergui aumentó un 81% su nivel de facturación el año pasado, hasta 88.927 millones. Las subidas de precios del barril de petró-leo fueron el causante del esti-rón de ventas del distribuidor petrolífero vasco, que tiene una terminal de depósitos de combustibles en el Puerto de Bilbao con una capacidad de almacenamiento de 150 millones de litros que Esergui aprovecha al máximo.

Con esta instalación, la compañía puede reaccionar ante las oscilaciones del precio del petróleo y conseguir una pequeña parte del rendimiento que generan las subidas de los carburantes, que benefician más a las multina-cionales del refino de crudo. El crecimiento real de Esergui está más relacionado con el volumen de distribución alcanzado en 2000, año en el que vendió 840 millones de litros de combustible, un 23,5% más. Además, aumentó la red de gasolineras de marca Avia que vende sus carburantes. Ahora son 60 estaciones de servicios, pertenecientes a pequeños empresarios que se integran en la red Avia a través de la compra de acciones de Esergui. Desde Bilbao, Esergui suministra en un radio de 300 kilómetros. En junio pasado, preveía cerrar 2000 con 70 gasolineras.

 

Más negocio con los hipermercados

La mayor parte de las ventas de combustible de Esergui no tiene por destino las gasolineras abanderadas por Avia en Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Más del 70% de sus carburantes llega a clientes exteriores a sus accionistas, como gasolineras independientes, otros distribuidores y cooperativas. Pero son los hipermercados los clientes emergentes, debido a que han entrado en la guerra de los descuentos en el precio de los carburantes en las gasolineras que han instalado junto a sus centros comerciales.

Esta semana, Carrefour ha anunciado la rebaja de 10 pesetas en el litro de carburante para los clientes que tengan su tarjeta de crédito o realicen compras de más de 5.000 pesetas. En este sentido, los centros comerciales de Eroski son uno de los grandes clientes de Esergui, al estar muy asentado en su zona.

Archivado En

_
_