Renault es líder del mercado español pese a la caída de ventas
Renault revalidó el año pasado su condición de líder de ventas en España a pesar de que sus matriculaciones cayeron un 11,9%. El retroceso de un 1,7% del mercado de turismos en 2000 y la huelga del transporte de coches por carretera han afectado a todas las marcas, pero además la empresa francesa no ha podido satisfacer una creciente demanda de coches con motores Diesel. En el caso de las marcas con más de 100.000 unidades vendidas, la caída de Renault sólo ha sido superada por la de Ford, que se mantiene a la baja.
En el segundo lugar de la clasificación se sitúa Seat, seguida de Citroën y Peugeot. Un modelo de Citroën, fabricado en España, el Xsara, ha sido el más vendido al matricularse 99.464 unidades. El Renault Mégane, líder de ventas durante la mayor parte del año, quedó en segunda posición con 96.423 unidades seguido del Seat Ibiza, del que se matricularon 75.143 coches.
Una de las marcas que mayores ventas ha registrado en 2000, un 16,7% más, ha sido BMW Ibérica. Ayer su presidente, Hans Koudella, aseguró que a falta del cierre definitivo de cuentas, el beneficio bruto de esta filial de la empresa alemana "superará el 5% de lo facturado, con un crecimiento superior al 40%". BMW registró ventas de 5,9 billones de pesetas en el mundo. Con respecto a la construcción de la nueva fábrica, Koudella dijo que hay una preselección de 10 localizaciones, "y al menos una es española".