El Gobierno quita frecuencias de móvil a Telefónica, Airtel y Amena
Ciencia y Tecnología ha dado la callada por respuesta a las peticiones que, cada una por su cuenta, han realizado en noviembre de 2000 Telefónica Móviles, Airtel y Amena. Las tres operadoras solicitaban que se les asignara la mitad del espacio radioeléctrico que ganaron el concurso de GSM 1800. Según las bases de aquella licitación, tenía que ser entregada el 1 de enero de 2001. La ministra Birulés quiere esa porción de espectro para poder adjudicar dos nuevas licencias de GSM.
Antonio Ruiz del Árbol Madrid
Han transcurrido ya dos meses desde que, primero Amena (el 25 de noviembre) e inmediatamente después sus competidores, Telefónica Móviles y Airtel, remitieran misivas pertinentes al Ministerio de Ciencia y Tecnología. En las cartas reclamaban, tal y como establecían las bases del concurso de 1998 para la adjudicación de tres licencias de telefonía móvil en GSM 1800, que se les adjudicaran el día 1 de enero de 2001 tres partes de espectro radioeléctrico, que suponen el 50% de las frecuencias asignadas en aquella ocasión.
La respuesta del departamento ministerial que encabeza Anna Birulés ha sido el silencio más rotundo.
Las parcelas del espectro que no han sido adjudicadas en la fecha de 1 de enero de 2001, tal y como obligaba el concurso citado, son tres de 12 megahercios cada una. Telefónica Móviles, Airtel y Amena, explotan desde 1998 otras tres partes de dicho espectro de 13 megahercios cada una. En las condiciones de adjudicación de las licencias se establecía que el espacio radioeléctrico asignado a cada ganador sería de 25 megahercios a entregar en los dos paquetes señalados (13 y 12 megahercios) y dos fechas distintas; el primero, en 1988, y el segundo, el 1 de enero de 2001.
La propia Administración, por otra parte, ha cobrado de Telefónica Móviles, Airtel y Amena un total de 6.600 millones de pesetas para proceder, entre 1998 y 2001 a la limpieza de las tres parcelas de 12 megahercios de las utilizaciones a las que estaban asignadas con anterioridad.
La ministra de Ciencia y Tecnología, al parecer, quiere utilizar estas partes del espectro que no ha entregado a las tres compañías de móvil, para poder sacar a concurso dos nuevas licencias de operadores de telefonía celular en GSM 1800.
Interpretación
Telefónica Móviles, Airtel y Amena, tras comprobar que el mutismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología no era producto del olvido, han iniciado las pertinentes consultas a sus servicios jurídicos. Quieren averiguar cuál puede ser la interpretación del silencio administrativo (esta figura debe aplicarse tras cuatro meses desde la primera reclamación) en un caso tan peculiar como éste.
Aunque los abogados de las empresas han pedido tiempo para estudiar el asunto, ya comienza a calificarse el hecho con el calificativo de "expropiación" de una parcela de espacio que fue asignada por concurso y a la que se ha aplicado una inversión posterior con el fin de indemnizar a los antiguos usuarios.
La preocupación de las empresas perjudicadas es grande, ya que contaban con las bandas de espacio radioeléctrico en litigio para poder atender al espectacular incremento de la demanda que el servicio de telefonía móvil ha experimentado en España. Las frecuencias de 1.800 son especialmente útiles para reforzar aquellas zonas en las concentraciones de usuarios llegan a ser muy altas.
La preocupación de las empresas de móvil se hace extensiva al inmediato futuro, por el lanzamiento de los servicios GPRS que ofrecen conexiones de transmisiones de datos permanentes. Esta facilidad precisa de un uso más intensivo de las frecuencias.
Por otra parte, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Airtel, Alcatel, Ericsson, Lucent Technologies, Retevisión, Siemens, Telefónica y Xfera han firmado ayer en Madrid el Protocolo de Constitución del Foro de las Telecomunicaciones.
Amena pagará 747 millardos al Estado en 20 años
Amena pagará 747.000 millones de pesetas al Estado hasta 2023, fecha en que concluye el periodo de concesión de sus licencias, si se mantienen las tasas por el uso del espacio radioeléctrico, según señaló ayer la empresa, fecha en la que cumplió su segundo año en el mercado, habiendo alcanzado cuatro millones de clientes.
Amena recuerda que pagó 28.800 millones por la licencia DCS 1.800 y 21.750 millones por la licencia UMTS, adjudicadas por concurso en junio de 1998 y marzo de 2000, respectivamente, la primera con una vigencia de 25 años y la segunda por 20 años, y prorrogables ambas 25 años.
Señala que el incremento de la tasa radioeléctrica decidida por el Gobierno para este año supone pasar de pagar anualmente 1.377 millones por la licencia DCS 1800 a 10.541 millones, y de 819 millones por la de UMTS a 27.118 millones.
Amena, como otros operadores de redes radioeléctricas del sector, está estudiando la posibilidad de recurrir el incremento de esta tasa que se realizaría cuando venciera el primer plazo, en marzo o en abril. Esta operadora de telecomunicaciones móviles cuenta ya con cuatro millones de clientes y una cuota de mercado del 16%.
Esta compañía informa que ya tiene preparada su red para dar servicios GPRS (conexión permanente a Internet) y que comenzará a comercializarlos cuando haya una oferta mínima de terminales.