Chiquita lleva a la UE a los tribunales por los aranceles del plátano
La multinacional agropecuaria estadounidense Chiquita denunció ayer a la Comisión Europea ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE para exigirle daños y perjuicios por no haber modificado los regímenes arancelarios sobre el plátano como dictaminó la Organización Mundial de Comercio en 1997.
Según Chiquita, hasta enero de 1999 la Unión Europea no introdujo pequeñas modificaciones en ese régimen que, además, fueron descalificadas tres meses después por la OMC como incompatibles con las normas internacionales de comercio.
La demanda presentada por Chiquita judicializa una batalla que ha enfrentado políticamente a la UE y EE UU en los últimos años. Hasta ahora, Washington ha impuesto severas sanciones arancelarias a las exportaciones europeas y amenaza con convertirlas en una suerte de carrusel que afecte al azar a cualquier producto, generando incertidumbre sobre las perspectivas de venta entre las empresas europeas.
Ahora, con un cambio en la administración estadounidense y la UE a punto de aprobar un régimen arancelario aceptable para la OMC (licencias de exportación para la primera empresa que lo solicite), Chiquita ha decidido buscar compensación económica a las supuestas pérdidas que ha sufrido en estos años.
La multinacional de Ohio cifra en 564 millones de euros, más de 90.000 millones de pesetas, la indemnización a la que tiene derecho.