Fomento otorgó la R-IV a Ferrovial tras penalizar el cálculo de tráfico de Iberpistas
El Ministerio de Fomento adjudicó la autopista Radial IV de Madrid al consorcio liderado por Ferrovial tras penalizar por excesivas las estimaciones de tráfico realizadas por el otro consorcio finalista, configurado por Iberpistas y Acesa, según los criterios de valoración de la licitación explicados ayer en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Este ha sido uno de los criterios básicos subjetivos para inclinar la balanza en la resolución del concurso, aunque en total han ponderado seis parámetros de valoración. La diferencia de puntos a favor de Ferrovial en ese apartado, denominado Viabilidad de Oferta Presentada y Volumen de Recursos Aplicados fue de 32 puntos, cifra superior al margen final obtenido en el concurso sobre Iberpistas-Acesa: 16 puntos (893,5 puntos totales para Ferrovial , frente a 877,5).
En su explicación ante la Cámara, el secretario de Estado se extendió para detallar que el pliego permitía penalizar y bonificar a los licitadores en este apartado. "Los altos niveles de tráfico supuestos por el consorcio 2 (el de Iberpistas-Acesa) condicionan críticamente la viabilidad económico-financiera de su oferta, toda vez que para escenarios de tráfico acordes con las mejores estimaciones disponibles por el Ministerio, no se alcanzan los umbrales de rentabilidad que hacen considerar financieramente viable un proyecto de inversión".
Ferrovial logró también mejor puntuación que Iberpistas en los apartados IV, Calidad de la Propuesta Técnica Presentada, V Medidas Propuestas para La Gestión del Tráfico y I, Importe de las Tarifas, estructura y racionalidad de las mismas.
En cada uno de esos tres aspectos Ferrovial consigue una diferencia a favor superior al saldo final por el que venció en la puja. Blanco aseguró finalmente que "no ha habido ninguna mezcla ni ningún pacto" entre las adjudicación de autopistas y la de licencias de telefonía móvil UMTS, en referencia a la retirada del recurso contra este concurso por Ferrovial.