Silken compra a Grubarges el hotel Al Andalus por 7.000 millones de pesetas
La cadena hotelera Sil-ken ha alcanzado un preacuerdo con Grubarges para comprarle el hotel Al Andalus, de Sevilla. Silken y Grubarges In-versión Hotelera (sociedad participada por Grucycsa -FCC-, Barceló Empresas y Gesinar -BBVA-) han firmado una opción de compra por valor de unos 7.000 millones, que Silken piensa hacer efectiva próximamente, según fuentes del sector . La cadena tiene previsto acabar la construcción de un ala del establecimiento, hasta alcanzar una capacidad total de 678 habitaciones.
El Al Andalus es uno de los ocho hoteles que pertenecían a Gesinar y que fueron aportados por la inmobiliaria para la constitución de Grubarges. El hotel, que tiene 328 habitaciones y cuatro estrellas, procede de un embargo efectuado por Argentaria por la crisis hotelera que siguió a la Expo 92.
Hasta ahora, el establecimiento era explotado a través de un contrato de alquiler por BBC Servicios Generales, a cuyo frente se encuentra Carlos Pérez Gardeazabal, como administrador único de la sociedad. Otro inmueble que se encuentra en las mismas circunstancias que el Al Andalus es el complejo de apartamentos Pyr, de Marbella (Málaga) y que, previsiblemente, pasará a ser explotado por Barceló tras vencer el contrato que le une a la sociedad Trilled.
Silken, a cuyo frente se encuentra Antonio Iraculis, como presidente, ha efectuado una fuerte oferta para hacerse con el hotel que la inmobiliaria IberEspais desarrolla en la zona de Diagonal Mar (Barcelona). El proyecto prevé invertir 11.000 millones para construir un cinco estrellas de 450 habitaciones.
Adicionalmente a la compra del Al Andalus, Silken ultima la adquisición de un establecimiento de similares características.
Silken cuenta actualmente con 11 hoteles, después de que en 1999 Andrés Iraculis abandonara la empresa y constituyese Abba Hoteles. La empresa de Antonio Iraculis invirtió 4.200 millones en 1999 y vendió por valor de 4.800 millones de pesetas.