_
_
_
_
CONTRATOS Pæscaron;BLICOS Y SUBVENCIONES

Ayuntamientos y Medio Ambiente aumentan la licitación más de un 65%

Fomento y las comunidades autónomas redujeron su licitación el año pasado, aunque se mantienen como los mayores inversores absolutos. Sólo los fuertes ritmos de crecimiento en las licitaciones del Ministerio de Medio Ambiente y de los ayuntamientos, con aumentos superiores en ambos casos al 60%, permitió cerrar el año con un incremento del 8% en la licitación pública de proyectos y estudios de ingeniería civil.

La licitación pública de proyectos y estudios de ingeniería civil continúa desacelerándose. Durante el pasado año 2000, el ritmo de crecimiento fue del 8,5%, cuando en 1999 aumentó el 37%. Esta desaceleración de la inversión hay que atribuirla especialmente a la disminución en las licitaciones del Ministerio de Fomento y de las comunidades autónomas, tal y como, por otra parte, ya venía sucediendo en los meses precedentes. Fomento y comunidades se mantienen, sin embargo, como primeros inversores en valores absolutos.

El Ministerio de Fomento ha pasado a licitar 52.930 millones de pesetas en el último ejercicio, frente a los 57.800 millones de pesetas licitados en 1999. Supone una reducción del 8,4%. En este ministerio, las únicas direcciones generales que han aumentado sus licitaciones han sido la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Ferrocarriles, que, con 17.800 y 11.150 millones de pesetas de licitación, respectivamente, han experimentado un aumento del 35,7% y del 3,7%.

Las comunidades autónomas, por su parte, han reducido sus licitaciones de proyectos y estudios de ingeniería civil en el último ejercicio un 2,8% respecto a las cifras con las que se cerró el ejercicio 1999.

De acuerdo con los datos estadísticos manejados por Tecniberia Civil (patronal española de las empresas de consultoría de ingeniería civil, con 48 empresas asociadas), las cifras globales de licitación pública se mantienen gracias al fuerte crecimiento experimentado por las licitaciones del Ministerio de Medio Ambiente y de las Administraciones locales. Las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente han pasado de 15.800 millones de pesetas en 1999 a 26.060 millones en 2000, con un aumento del 65%. En lo que se refiere a las inversiones realizadas por las Administraciones locales, su crecimiento ha sido todavía más pronunciado. Su importe se situó en el pasado año 2000 en 25.830 millones de pesetas, frente a los 15.300 millones de pesetas de inversión en el ejercicio 1999. Supone un crecimiento inversor de las corporaciones locales en el último año del 68,8%.

Plan de infraestructuras

El desarrollo en años anteriores de muchos de los proyectos que se prevén en el plan de infraestructuras ha influido en el crecimiento experimentado en dichos años por la licitación pública, por lo que las inversiones previstas en este plan no van a suponer un cambio espectacular en la actividad del sector. El que muchos de los proyectos previstos en el plan se hayan acometido ya lleva a vaticinar a Tecniberia Civil que los Presupuestos del Estado para 2001 no van a propiciar un aumento importante en la licitación de asistencias técnicas.

Consideran más bien en esta asociación que puede darse una drástica reducción en la licitación pública a causa de elementos como el nuevo reglamento de contratos y de la propia coyuntura económica.

Archivado En

_
_