_
_
_
_

Telefónica amplía capital por segunda vez en una semana

Telefónica desveló ayer que el consejo de administración que celebró el pasado miércoles aprobó llevar a cabo una nueva ampliación de capital liberada con el objetivo de revitalizar la cotización de sus acciones.

Telefónica anunció ayer que además de comunicar el pasado miércoles a su consejo de administración su decisión de fusionar con Portugal Telecom sus participaciones en empresas, el máximo órgano de gestión de la compañía acordó llevar a cabo una nueva ampliación de capital.

La operadora iniciará los trámites para poner en marcha una nueva ampliación de capital liberada (gratis), en la proporción de un título nue-vo por cada 50 antiguos. El valor de la operación es de 15.000 millones de pesetas de nominal y a precios de mercado es de 305.435 millones de pesetas. El anuncio se produce seis días después de que la compañía cerrara otra emisión de iguales características y, según fuentes del mercado, tiene como objetivo revitalizar la acción antes de la publicación de resultados.

Con todo, la ampliación no se iniciará hasta, probablemente, el mes de marzo, y, como explican los analistas consultados, la remuneración para el accionista queda neutralizada por el efecto dilutivo de la ampliación.

Ayer, Telefónica Móviles celebró una reunión con analistas para explicarles con detalle la fusión en Brasil. Explicó que la integración aflorará importantes plusvalías -aunque no las cuantificó- y ahorro de costes operativos.

Sí detalló que a pesar de que la intención es que ambas sociedades controlen al 50% la nueva compañía en Brasil, el reparto final del capital se decidirá cuando esté ultimada la valoración de los activos. En el caso de que esta tasación reflejara un mayor valor, y por tanto mayor participación, para Telefónica, Portugal Telecom se ha reservado la opción de pagar en metálico la diferencia a la empresa española hasta equilibrar los porcentajes finales.

 

La filial de Perú, en pérdidas en el cuarto trimestre

La situación económica de Perú y la apertura del mercado de las telecomunicaciones han impactado de lleno en los resultados de Telefónica del Perú, que ha entrado en pérdidas en el último trimestre del año.

La compañía perdió 130,9 millones de solas (unos 6.748 millones de pesetas) en el cuatro trimestre, frente a beneficios de 14.140 millones de pesetas en el mismo periodo del año anterior. Estos números rojos son consecuencia directa de los cambios en la valoración de activos y de las provisiones que ha tomado la compañía para hacer frente a la liberalización del mercado, ya que la facturación creció un 1,78%.

En el acumulado anual, sin embargo, Telefónica del Perú consigue mantener los números negros, aunque con una significativa caída. En 2000, la filial de Telefónica ganó unos 21.084 millones de pesetas, un 43% menos que el año anterior. La facturación, por su parte, creció un tímido 2% y se situó en 237.130 millones de pesetas.

Las partidas que más afectaron al resultado fueron los gastos operativos, que aumentaron un 6%, y las pérdidas no operativas, que se dispararon un 50%, hasta los 32.255 millones de pesetas.

Archivado En

_
_