El Gobierno asegura que los españoles son cada vez más felices
A la mayoría de los españoles el aspecto de su vida que le causa más satisfacción es su salud y forma física, seguido del tiempo libre, la forma o el estilo de vida, el trabajo, la vivienda, el nivel de formación y el salario. Esta visión de la realidad que arroja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a diciembre, llevó ayer al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, a concluir que "de forma mayoritaria los españoles se sienten cada vez más felices".
Esta conclusión también se basa, según Fernández Díaz, en la visión que tiene la población de la situación económica. Casi el 40% opina que es buena o muy buena, frente al 48% que la califica de regular. "Seguimos en la cresta de la ola a pesar de lo que está cayendo", comentó el citado alto cargo, quien subrayó la falta de preocupación de los encuestados por la inflación y la "buena respuesta" dada por el Gobierno a la subida de los combustibles.
El barómetro del CIS exhibe también una mejora de la situación política. Casi el 30% de los encuestados opina que es buena o muy buena, porcentaje similar al que arrojó el barómetro del mes de junio de 1997. Fernández Díaz relacionó esta valoración con el reciente acuerdo antiterrorista firmado por el PP y el PSOE a propuesta de este segundo partido, una iniciativa que nada mas ser propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero fue rechazada por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y por altos dirigentes del PP.
Crece el racismo
Casi el 50% de los consultados considera, según el citado barómetro, que la sociedad española es racista. El 49% opina que la población es poco o nada tolerante con las costumbres de los extranjeros o de otros grupos étnicos. En 1994 este porcentaje era del 35%. La mayoría de los ciudadanos considera, además, que el número de inmigrantes extranjeros aumentará en España dentro de cinco años.
Para la gran mayoría de los españoles, el terrorismo y el paro son los problemas principales a los que se enfrenta el país. La crisis de las vacas locas aparece en uno de los últimos lugares.
El sondeo fue elaborado entre el 16 y el 21 de diciembre pasado a partir de 2.500 entrevistas.