_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Gobierno concede 4.000 millones de los fondos Miner para el valle del Guadiato

El Gobierno ha dado luz verde a la financiación con unos 3.800 millones de pesetas de los fondos Miner para tres obras de infraestructuras del valle del Guadiato (Córdoba), comarca acogida al plan Miner de reactivación de cuencas mineras del carbón, de ámbito comunitario.

Tras una reunión celebrada ayer entre la directora general de Minas, del Ministerio de Economía, Carmen Becerril, y el director general de Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, el Gobierno ha accedido a las tres principales reivindicaciones de alcaldes y ciudadanos de la comarca cordobesa, que llevan meses manifestándose para reclamar la ejecución de tres obras con cargo a los fondos Miner.

Estas obras son la reparación de la carretera nacional 432, que comunica el valle con el resto de la provincia, que lleva una dotación de 2.300 millones de pesetas; la construcción de un hospital comarcal en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, que cuenta con un presupuesto de 1.221 millones, y la construcción de una residencia escolar en Bélmez, que contará con 300 millones de presupuesto.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Rafael Muñoz, salió ayer del encierro de protesta que mantiene desde ha-ce semanas. Esta localidad, que ejerce como capital de la mancomu-nidad de municipios del valle, acoge el único yacimiento minero de carbón de Andalucía, Encasur, que gestiona Endesa.

El yacimiento está sometido a un programa de reducción paulatina de actividad conforme a las exigencias comunitarias para financiar la reconversión de las comarcas mineras del carbón. La planta ha pasado de tener 1.400 trabajadores en su época de gloria antes de la crisis del carbón a 436 en la actualidad, que se quedarán en sólo 300 en 2005, según los planes previstos.

En los últimos meses de 2000 la comarca entera inició las movilizaciones por la ausencia de dotación para estas tres infraestructuras que habían sido previamente acordadas en el protocolo de ejecución de las inversiones entre el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Los gestores de la mancomunidad de municipios de la cuenca llegaron a denunciar que el Gobierno pretendía favorecer el despoblamiento del valle para evitar conflictos cuando entre en funcionamiento la central de gestión de residuos nucleares de la localidad de El Cabril. Gran parte de las protestas de alcaldes y vecinos se han desarrollado en las puertas de este centro.

Archivado En

_
_