OHL compra el 70% de una autopista brasileña por 4.880 millones
El grupo constructor OHL comprará el 70% del capital de la compañía brasileña Autovías por un importe de 4.880 millones de pesetas (29,3 millones de euros), con lo que su participación en esta empresa alcanza ya el 94%, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La inversión total realizada por el grupo OHL desde 1998 en esta concesionaria brasileña, que opera varias autopistas de peaje en el Estado de Sao Paulo, asciende a 7.200 millones de pesetas (43,2 millones de euros).
La operación está sujeta a la autorización del Departamento de Estradas e Rodagem del Estado de Sao Paulo. El 30% restante del capital de Autovías pertenece a la sociedad brasileña Latina de Infraestructuras, de la que OHL posee el 80%.
Autovías es titular de una concesión administrativa, por un periodo de 20 años, para la remodelación y explotación de una autovía de 317 kilómetros, entre las localidades de Franca, Batatais, Ribeirao Preto, Araraquara, Sao Carlos y Santa Rita do Passa Quatro.
La autopista, ya en explotación en un tramo significativo, supondrá una inversión total cercana a los 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros) durante el periodo concesional, de la que algo más del 50% se realizará antes de diciembre de 2003.
El beneficio antes de impuestos de Autovías alcanzó los 2.170 millones de pesetas (13 millones de euros) en el ejercicio 2000, con una facturación de 4.900 millones de pesetas (29,4 millones de euros), según informa el grupo OHL.
Cartera
Esta adquisición refuerza el negocio de concesiones de OHL en Iberoamérica. Entre otras participaciones, la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir controla el 69% del capital de Aecsa, sociedad argentina que opera la autopista que une Buenos Aires con el aeropuerto internacional de Ezeiza.
La incorporación de Autovías aporta a la cartera de OHL Concesiones ingresos de 277.000 millones de pesetas (1.664 millones de euros) y sitúa la cartera total del grupo, a corto y largo plazo, en los 1,3 billones de pesetas (7.813 millones de euros).
OHL también planea entrar en el mercado de las concesiones de Chile, uno de los más activos de Sudamérica. Hasta ahora ha presentado varias ofertas en ese país, que tiene previsto licitar en los próximos meses varios proyectos de envergadura. La constructora que controla Villa Mir gestiona ya varios aparcamientos en Chile.