_
_
_
_

Los resultados de McDonald's caen el 7% por el efecto de las vacas locas

El resultado de McDonald's ha caído un 7% en el último trimestre del ejercicio como consecuencia de los temores despertados por la crisis de las vacas locas. La cadena de hamburgueserías ha logrado un beneficio trimestral de 452 millones de dólares (79.552 millones de pesetas) con unas ventas de 3.600 millones de dólares (633.600 millones de pesetas), un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. En Europa los beneficios han retrocedido más del 9%.

La crisis de las vacas locas que afecta al mercado europeo ha golpeado los resultados de la cadena de hamburgueserías McDonald's que en el último trimestre del año han retrocedido un 7% sobre el mismo periodo del año anterior. McDonald's ganó entre octubre y diciembre del año pasado 452 millones de dólares (79.552 millones de pesetas) frente a los 486 millones de dólares del último trimestre de 1999.

Es la primera vez desde hace dos años y medio que la multinacional estadounidense ve reducir sus beneficios, que estuvieron por debajo de las predicciones de los analistas. æpermil;stos habían fijado una ganancia de 35 centavos por acción y la compañía ha logrado 34 centavos.

El volumen de ventas aumentó en este trimestre un 6% al alcanzar los 3.600 millones de dólares (633.600 millones de pesetas). En cuanto a los ingresos de todo el sistema, es decir, incluidos los de los franquiciados, alcanzaron los 9.900 millones de dólares (1,7 billones de pesetas).

Esta caída de los resultados ha sido especialmente grave en Europa (más del 9%) y sobre todo en Francia, España, Alemania e Italia, países en los que el consumo de carne de vacuno más se ha retraído.

Si se tienen en cuenta los beneficios netos de todo el año, la multinacional ha registrado una ganancia de 1.977 millones de dólares (348.000 millones de pesetas), lo que significa un incremento del 2% sobre el ejercicio 1999 completo.

Ventas de 2,5 billones

Las ventas de la compañía en todo el año 2000 se situaron en 14.243 millones de dólares (2,5 billones de pesetas), un 7% más que en 1999. El conjunto de los ingresos de la cadena (comprende las ventas de los asociados) superó los 40.181 millones de dólares (más de siete billones de pesetas), lo que supone un incremento del 4%.

Pero lo que más preocupaba ayer a los analistas es la previsión de la compañía para los próximos meses. El presidente y director general de la multinacional, Jack Greenberg, anunció que espera un primer trimestre de 2001 "muy difícil" y explicó que esta previsión está ligada a la desconfianza del consumidor europeo en la carne de vacuno.

Greenberg añadió que la multinacional ha podido reducir el impacto del problema de las vacas locas por la campaña de información que se ha realizado para concienciar al consumidor de que "garantizamos que nuestra carne está protegida de la encefalopatía bovina espongiforme".

Otro de los factores que han jugado en contra de la cadena ha sido la evolución de la paridad dólar/euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_