Vista compra la francesa Vía Conexión y la integra en Servipack
La sociedad de capital riesgo Vista, controlada por el BSCH y el Royal Bank of Scotland, ha decidido "invertir en el negocio de transporte urgente y paquetería", según el consejero delegado de Vista, Carlos Rodríguez de Tembleque.
Hace menos de un año adquirió la compañía de paquetería Servipack por 2.300 millones de pesetas. Ahora está ultimando la compra de la francesa Vía Conexión, que factura por el transporte de envíos en España 1.500 millones de pesetas.
Vista suscribirá una ampliación de capital de 1.400 millones de pesetas. De esta cantidad, 1.000 millones irán destinados a ampliar las infraestructuras de Servipack, mejorar su automatización en la gestión de los envíos y aumentar su cartera de clientes. Los otros 400 millones se destinarán a la compra de Vía Conexión, propiedad del grupo francés GTI.
A juicio de Rodríguez de Tembleque, "la operación se enmarca en un proyecto que tiene como fin la creación de un gran grupo de transporte urgente". De momento, fusionará Servipack y Vía Conexión en una sola compañía que llevará el nombre de Servipack. Las dos compañías, que operan principalmente en Cataluña y Madrid, sumarán una facturación de 13.500 millones de pesetas.
27 millardos en Superdiplo
El objetivo de Vista pasa por entrar en varias compañías del mercado e invertir en su crecimiento para obtener un gran grupo como ya lo hizo cuando entró a controlar la cadena de supermercados Superdiplo. Entonces, la compañía de capital riesgo invirtió 27.300 millones de pesetas en ampliar el número de establecimientos de la cadena entre los años 1994 y 1998, que luego desinvertió cuando el gigante de distribución holandés Ahold se hizo con el 100% de la misma mediante una OPA.
La plusvalía generada por Vista en esta operación fue de 155.000 millones de pesetas, según Rodríguez de Tembleque. El beneficio de Vista durante el pasado año fue de 60.000 millones.
Vista está presente, además, en la sociedad española de software de gestión SP donde tiene un 10% del capital con opción a controlar hasta el 25%.