_
_
_
_

Las operaciones financieras salvan las pérdidas del ramo del automóvil

Las aseguradoras del ramo del automóvil pagaron el pasado año por siniestros y gastos 130.000 millones de pesetas más de lo que ingresaron por las pólizas. Es decir, de cada 100 pesetas que ingresaron, las entidades desembolsaron 107.

Las aseguradoras españolas registraron en 2000 unas pérdidas del 7% de las primas imputadas. Sin embargo, las entidades resolverán estos resultados negativos gracias a los ingresos netos de las inversiones financieras, que serán del orden del 8,25%.

El presidente de la Agrupación del Automóvil de Unespa, Jaime Varela, afirmó, no obstante, que el sector evitará entrar en pérdidas gracias a los ingresos netos de las inversiones, que según las estimaciones de las entidades serán del 8,25%. Esto supondrá unos beneficios que rondarán el 1,25%.

Varela, también consejero delegado de Estrella Seguros, consideró estos resultados "muy insuficientes" para los volúmenes de capital que mueve el sector y aseguró que la causa principal de las pérdidas es la "guerra de precios" entre las distintas entidades, que han aplicado bajadas "temerarias" de las cuotas en los últimos años.

Las pérdidas obtenidas por el sector en pasados ejercicios ha provocado "la liquidación de algunas entidades y una fuerte revisión de la gestión técnica y estratégica de otras muchas".

A pesar de que estas decisiones han permitido mejorar la situación de las entidades, que han adquirido un "un carácter más conservador", la situación del sector necesita "una respuesta individual de cada entidad", según el presidente de ICEA, José María Alvear, que destacó que dentro del sector "hay gente que gana dinero".

"El valor de la gestión tiene más peso del que estamos acostumbrados a reconocer", aseguró, y añadió que la diferencia de precios debe modificarse según la situación individual de cada aseguradora y no sólo basada en la competencia.

Según las primeras estimaciones del sector, las aseguradoras cobraron el año pasado a sus clientes 1,3 billones de pesetas por sus pólizas, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El número de vehículos aumentó un 3,97%, y el precio medio de la póliza también creció. Un 12%, en este caso, el triple que la subida que registró el IPC en 2000.

Para el ejercicio actual, Icea pronostica un incremento del parque de automóviles. Sin embargo, la institución augura un descenso en las nuevas matriculaciones, lo que se une a un aumento del precio medio de las pólizas en línea con la inflación. Además habrá menos entidades, fruto del proceso de consolidación iniciado el pasado año.

La tasa de siniestralidad se mantuvo inalterada durante el pasado año en el 88,02%, aunque Varela, quien participó en la Jornada sobre perspectivas del seguro y de la economía para el año 2001, organizada por ICEA, se mostró esperanzado de que el enfriamiento de la economía provoque un descenso de la utilización del automóvil y, por tanto, una caída en la siniestralidad.

Archivado En

_
_