Caja Insular destituye a su director año y medio después de nombrarlo
El consejo de administración de la Caja Insular de Canarias acordó ayer destituir al director general, Eugenio Mambrilla, al que nombró hace un año y medio, como uno más de los acuerdos entre Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC). Para sustituir a Mambrilla se nombró ayer a Juan Manuel García Falcón.
La marcha de Mambrilla coincide con el acuerdo adoptado el pasado lunes en Madrid entre el secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente de CC, Paulino Rivero, para que la primera formación política abandonase el Gobierno de Canarias "por sentido común", como apuntó Rivero.
Mambrilla, que anteriormente era director general de Tributos del Gobierno canario, fue designado en el verano de 1999 como director general Insular de Ahorros en sustitución de Juan Francisco García.
A este acuerdo político entre CC y PP se sumó el PSOE que logró colocar al candidato que apoyaba, Ángel Luis Sánchez Bolaños, en la presidencia ejecutiva de la entidad. Este cargo hasta ese momento había sido testimonial.
En aquella ocasión, a CC le correspondió nombrar al vicepresidente de la entidad, así como al presidente de la Obra Social. Dicha responsabilidad recayó en manos de Carmelo Ramírez, coordinador de los nacionalistas en Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo Insular.
Oficialmente, la marcha de Mambrilla se debe a la "pérdida de confianza" y porque "no encaja en el proyecto del presidente", tesis que no ha sido desmentida por la entidad.
Mambrilla, que por su cargo de director general era también responsable del comité de inversiones de la Caja Insular de Ahorros, se opuso el pasado año a la entrada de la entidad en el capital de ciertos sectores estratégicos.
El sucesor, Juan Manuel García Falcón, desempeña el puesto de catedrático de Planificación Estratégica en la Universidad de Las Palmas.
Un nombramiento atípico
Eugenio Mambrilla fue designado de una forma un tanto atípica. Fue la primera vez que el puesto de director general de una caja de ahorros se eligió como un cargo más dentro de un pacto de gobierno entre CC y el PP para formar el gabinete del cabildo de Gran Canaria. Ambas formaciones, junto con el PSOE, lo decidieron en julio de 1999 con el fin de poner término a la crisis de poder que estaba sufriendo la caja.
El anterior director general, Juan Francisco García González, dejo su cargo ante acusaciones de irregularidades.