_
_
_
_
ANDALUCÍA

Interóleo prevé gestionar la venta del 10% del aceite mundial en la Red

La firma jienense Interóleo ha creado el primer mercado electrónico mundial del aceite de oliva, una lonja virtual en Internet que aspira a promover este año la venta de 200.000 toneladas de aceite, el 10% de la producción mundial.

El mercado del aceite de oliva en origen -antes de ser envasado o transformado- mueve al año cerca de 700.000 millones de pesetas en todo el mundo. Consiste en operaciones que se realizan entre unas 10.000 empresas -productores y envasadores, principalmente- a través de agentes, corredores y otros intermediarios, y por medio del teléfono.

"Es un mercado lento, poco eficiente, falto de transparencia y sometido a la rumorología", dice Jesús Cuervas, promotor y consejero delegado de Interóleo, una empresa radicada en Jaén que acaba de crear el primer mercado electrónico de aceite de oliva, con ámbito mundial, ya que opera a través de Internet. La iniciativa fue presentada ayer oficialmente en Jaén y hoy comenzará sus operaciones.

Su intención es sustituir la intermediación actual por la venta directa al cliente, a través de una especie de bolsa del aceite, donde los compradores y vendedores pueden realizar operaciones de forma instantánea, comprobar la evolución del mercado a tiempo real, y cuentan con la posibilidad de contratar al momento el transporte y la financiación de las transacciones, servicios que Interóleo añadirá en pocos meses a su plataforma electrónica.

"Es un mercado que incorpora transparencia, rapidez y un menor riesgo en la toma de decisiones", valora Cuervas, creador de la idea durante su paso como gestor de Oliaesa, uno de los principales operadores del aceite de oliva en origen.

Cuervas empezó a desarrollar Interóleo hace un año, con el apoyo técnico del Grupo Tecnológica, empresa sevillana especializada en componentes electrónicos para el sector aeroespacial, y con el posterior apoyo financiero del BSCH, a través de su filial Capital Riesgo Internet (CRI).

Interóleo cuenta con un capital inicial de 440 millones de pesetas, y un accionariado repartido entre Tecnológica (32%), CRI (32%), Jesús Cuervas (25%) y el empresario jienense Agustín Torres (11%), procedente del sector agroalimentario.

200.000 toneladas

El objetivo de Interóleo es gestionar la compra-venta de unas 200.000 toneladas de aceite de oliva en su primer año, lo que supondría alrededor del 10% de la producción mundial de esta grasa.

En su primer ejercicio, la empresa espera facturar -su negocio está en las comisiones que cobra por cada operación- "entre 200 y 300 millones de pesetas, para alcanzar 1.000 millones de ventas en cinco años", estima Cuervas. Aunque sus principales clientes serán productores y envasadores españoles -no en vano, España es el primer productor mundial, con cerca de la mitad del volumen total de aceite- Interóleo aspira a liderar también las transacciones internacionales.

Para ello instalará delegaciones en los principales países productores: Italia, donde acaba de abrir una oficina; Túnez y Grecia, donde prevé ubicarse en breve, y estudia hacerlo en otros países.

Los directivos de la compañía aseguran contar con "el apoyo de los principales envasadores y la mayoría de almazaras", a los que ofrecerán "un control de calidad para comprobar que el tipo de aceite ofrecido se corresponde con el real".

Archivado En

_
_