Un subteniente salva la vida en Navarra al fallar una bomba-lapa colocada en su coche
ETA volvió a fallar ayer en un atentado con bomba-lapa dirigido contra el subteniente del Ejército José Díaz Pareja en la localidad navarra de Zizur Mayor. Tras oír una pequeña deflagración en los bajos de su coche, un Peugeot 405, el militar llamó a la policía.
La bomba estaba compuesta por medio kilo de cloratita. Aunque el detonador del artefacto sí funcionó, la energía no llegó al explosivo. Díaz Pareja llegó a arrancar el coche y a circular con el unos metros pues al realizar una revisión rutinaria no encontró la bomba.
Este militar, de 45 años, está casado y es padre de dos hijos. Trabaja en el regimiento América 66, con base en el acuartelamiento de Aizoáin y pertenece a la misma unidad en la que prestaba servicio el también subteniente Francisco Casanova Vicente, que fue asesinado por ETA el 9 de agosto de 2000 de tres tiros en la nuca cuando aparcaba su coche en el garaje de su vivienda de Berriozar, en Navarra.
El Ayuntamiento de Zizur Mayor celebró en la tarde de ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó una moción de condena del atentado fallido y se pidió a ETA que "abandone las armas y cualquier violencia física o moral". El texto salió adelante con los votos de todas las formaciones excepto EH, que se abstuvo.
Por otra parte, el dirigente de Euskal Herritarrok Patxi Zabaleta aseguró ayer que le consta que el PNV está realizando gestiones para tratar que ETA declare una nueva tregua y ponga fin a su oleada de atentados.
Zabaleta declaró a Servimedia que el PNV está intentando que dicha tregua sea definitiva. Según el dirigente navarro de EH, los peneuvistas están realizando este intento de forma paralela a las gestiones que en la misma línea realizan el resto de los firmantes del Pacto de Lizarra.
Zabaleta se mostró partidario de esta nueva tregua, aunque destacó que debería "tener unos resortes de garantía diferentes" a los que tuvo la declarada por ETA en septiembre de 1998, que duró 14 meses.