Accionistas de MIA piden a la CNMV que Sol mejore su oferta
Tres años después de sacar a Bolsa MIA a 40,88 euros por acción, Sol Meliá quiere excluir la sociedad del mercado pagando 25 euros por título. La CNMV ya ha recibido cartas de accionistas minoritarios que piden una valoración superior, mientras los analistas comentan que no hay más remedio que acudir a la OPA.
Los 25 euros por título que pretende ofrecer Sol Meliá por MIA han desatado la ira entre los accionistas de la empresa. Uno de ello ha remitido a la CNMV una carta en la que pide que se obligue a Sol Meliá a elevar el precio de la OPA. "Quieren sacar de Bolsa una sociedad a un precio que roza el valor contable, cuando en la OPV de hace tres años pidieron 40,88 euros, un 60% más", comenta el indignado inversor.
El valor de MIA en libros es de 24,66 euros. Y, según la carta enviada a la Comisión, una serie de salvedades como la revalorización de los inmuebles, un 10% en tres años, elevaría el valor contable, que no tiene por qué ser el de exclusión, a 30 euros. La mayor parte de las empresas cotizadas tienen un valor superior al contable.
La CNMV estudia en estos días la oferta de exclusión propuesta por MIA, cuya valoración de 25 euros se basa en los cálculos de la consultora especializada American Appraisal. La CNMV confirma que está analizando la propuesta con los criterios de valoración previstos en la normativa sobre OPA. Estos criterios son el valor contable, el liquidativo, la cotización reciente y la contraprestación ofrecida en caso de que el valor haya recibido ofertas en el último año.
La CNMV, en otras ocasiones, ha obligado a las empresas a elevar el precio pagado en las OPA. En diciembre de 1998 Sol Meliá trató de lanzar una OPA sobre MIA a un precio un 25% inferior al de colocación nueve meses después de la OPV.
La actuación de la CNMV llevó a Sol a emitir un warrant que garantizase la inversión inicial. Pero la comisión aún no comenta detalles sobre la marcha de la OPA actual. Sol Meliá, por su parte, asegura no haber recibido quejas en relación a la OPA sobre MIA y dice que los 25 euros superan la valoración de American Appraisal.
Los analistas recomiendan a quien aún tenga en sus manos acciones de MIA que acuda a la OPA. "La única opción para el accionista es acogerse a la oferta, aunque el precio que se pague sea muy inferior al de la OPV", comenta Luis Vadillo, analista de Renta 4. Otras firmas de análisis, como Safei o Benito y Monjardín, también recomiendan acudir a la OPA.
Expertos que prefieren no ser citados son más duros con la empresa: "El precio es una vergüenza. Sol Meliá va a cobrar 15 euros limpios por acción, como financiación gratuita". En el mercado, mientras, hay quien apuesta por un aumento del precio, pues se han intercambiado títulos por más de 25 euros.