_
_
_
_

Las compañías europeas de Internet son más caras que las estadounidenses

Las compañías de Internet europeas continúan siendo más caras que aquellas que operan en Estados Unidos. Las importantes diferencias en la tasa de penetración de Internet y las grandes perspectivas de crecimiento del mercado europeo son algunas razones que explican esta diferencia, según los expertos.

La gran variedad de negocios existente en el mundo de Internet hace prácticamente imposible encontrar dos modelos idénticos. Aun así y teniendo en cuenta la dificultad a la hora de realizar comparaciones, la mayoría de los expertos coincide al señalar que la valoración de las empresas europeas y particularmente de aquellas especializadas en el acceso a la Red continúa siendo más cara que las de sus compañeras estadounidenses.

La clave de estas diferencias está, según Tarrek Robiarti, de Lehman Brothers, en las diferentes tasas de penetración existentes entre Europa y Estados Unidos. "El potencial de crecimiento en Europa es mucho mayor, con unas perspectivas de entre el 9% y 10% al año". "Es lógico que las valoraciones de las compañías lo reflejen".

Edwin Moser, desde Sal Oppenheim, añade que en "Europa estas empresas son más jóvenes y algunas aún pueden demostrar que sus modelos de negocio tendrán éxito". "Técnicamente otro motivo lo encontraríamos en la gran cantidad de oferta existente en Estados Unidos".

Señales de recuperación

Las compañías de Internet han mostrado signos de recuperación con la mejora del Nasdaq en lo que va de año. En cuanto a las perspectivas de crecimiento del sector, pese a los aparentes descuentos, los expertos se mantienen muy cautos a la hora de recomendar estas compañías. "Antes se pagaba por grandes ideas, pero ahora primero hay que demostrar una capacidad para generar beneficios; dudo que tengan éxito", señala Moser.

Markus Scharhag, de Merck Finck, considera que algunas empresas poseen valoraciones atractivas tras los varapalos sufridos por el sector el pasado ejercicio, pero recomienda cautela y centraría su atención solamente en las grandes del sector.

Peter Brandshow, de Merrill Lynch, coincide con esta idea, y para él sólo Terra Lycos, T-Online, Seat, Wanadoo y Tiscali poseen perspectivas; sin embargo, no compraría acciones de ninguna de ellas.

Frank A. Routhauge, de Merck Finck, no coincide con esta idea y centraría su apuesta en las empresas pequeñas. En su opinión, el problema de las grandes de Internet, como Terra Lycos o T-Online es la función que ejercen los accionistas mayoritarios al tratar de estabilizar el precio de la acción. Un problema que se agrava, según Routhauge, al tratarse de compañías con escaso capital flotante (acciones disponibles en el mercado).

Robiarti, por otra parte, señala a los portales entre aquellas con más probabilidades de éxito, y entre sus preferidas estarían aquellas compañías con negocios en páginas amarillas, como Wanadoo o Seat. Añade, asimismo, que la clave del éxito será la solidez de los negocios y los resultados.

Ian McEwen, de Lehman Brothers, puntualiza que dentro de Internet existen ciertos modelos de compañías que no poseen grandes diferencias con las estadounidenses. "Las valoraciones de aquellas especializadas en el comercio minorista son comparables". "Tienen los mismos problemas, no acaban de tener éxito con las ventas".

En cuanto a las empresas de intermediación bursátil por la Red, reconoce que en Europa sí están más caras. "En Estados Unidos, cerca de un 50% de las familias invierten sus ahorros en Bolsa, Europa, lejos de alcanzar esa cifra, posee unas importantes perspectivas de crecimiento".

Archivado En

_
_