Egmasa y Abengoa estudian reciclar neumáticos para asfaltar carreteras
La empresa pública medioambiental andaluza Egmasa estudia invertir junto con Abengoa unos 600 millones de pesetas en una planta de reciclaje de neumáticos para fabricar polvo de caucho destinado a su mezcla con alquitrán para las superficies asfálticas.
La Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía, dependiente de la Junta, y la empresa Abengoa van a construir una planta de reciclaje de neumáticos para convertir las cubiertas desechadas por los automovilistas en polvo de caucho. Este material será mezclado con alquitrán para su vertido sobre las superficies asfálticas andaluzas. La inversión, se-gún señala el director gerente de Egmasa, Fernando Martínez Salcedo, rondará 600 millones de pesetas.
Esta iniciativa supondrá la primera incursión andaluza en el mercado del reciclaje de material recauchutado de vehículos, segmento en el que ya opera en España la empresa Neuciclaje, constituida por Cementos Lemona y Financiera y Minera.
Martínez Salcedo cree que el lanzamiento del proyecto sólo debe hacerse cuando que-de garantizada su viabilidad con una promoción pública del uso de este tipo de material de reciclaje, aunque espe-ra construir la planta este año. A su disposición están las más de 25.000 toneladas de neumáticos que se desechan cada año en Andalucía, que suponen el 12,3% de las 210.000 que quedan obsoletas cada año en España, según Alberto Machetti, presidente del Consorcio del Caucho.
Machetti avisa, sin embargo, que el sector del automóvil da mucho más caucho reciclable de esa cantidad. Un automóvil tiene tanto caucho en los neumáticos como en otras piezas: concretamente 35 kilos en las ruedas (siete por cada una) y otros tantos en otras piezas menos visibles como los perfiles de las puertas y otros elementos.
Egmasa actúa en este proyecto como en los otros 13 proyectos empresariales que ya tiene en marcha: aparece como socio minoritario (su capital será de entre el 30% y el 45%) en la sociedad a constituir junto con una empresa del sector interesada en la iniciativa, en este caso Abengoa.
Otros proyectos
Egmasa tiene también en proyecto abrir plantas de reciclaje de residuos electrónicos y de bidones plásticos de uso agrícola e industrial, en este caso junto con la empresa catalana Bidones Roma.
La empresa medioambiental de la Junta ha obtenido unos resultados ordinarios de explotación (los beneficios son cero pesetas por ser pública y tener dotaciones presupuestarias de la Junta) de 400 millones de pesetas, lo que duplica sus excedentes operativos desde el ejercicio de 1996-1997. Los ingresos el pasado ejercicio (cerrado en septiembre) fueron de 22.961 millones, frente a 19.382 millones el ejercicio anterior. La empresa pública actúa como un instituto de fomento medioambiental al participar en el accionariado de 13 sociedades.
El pasado ejercicio, Egmasa facturó 4.840 millones (un 21,1% del total) fuera de las actividades encargadas por la Consejería andaluza de Medio Ambiente. Su estrategia de internacionalización le ha llevado a cerrar contratos con organismos públicos en el extranjero para entrar en licitación por diversos proyectos medioambientales fuera de España.