_
_
_
_

La CE respalda las nuevas normas de control de riesgos del Comité de Basilea

Bruselas anunció ayer su apoyo, prácticamente incondicional, al llamamiento del Comité de supervisión bancaria de Basilea para adaptar las normas sobre control del riesgo crediticio al devenir de la economía mundial. La Comisión Europea considera más certera y mejor calibrada la evaluación de riesgos que el Comité propone aplicar, como muy tarde, a partir de 2004.

Hasta la capital comunitaria se desplazó ayer William McDonugh en su calidad de presidente del Comité de Basilea (que agrupa a los bancos centrales de 12 países, a los que se sumará España el mes que viene) a fin de explicar a las instituciones europeas el acuerdo alcanzado la semana pasada en ese foro para actualizar las exigencias impuestas a las entidades financieras desde 1992 sobre evaluación de riesgo y dotación de reservas . El también presidente de la Reserva Federal de Nueva York aprovechó, además, para sondear la acogida a ese acuerdo, ya conocido como Basilea II, por parte de la Comisión Europea, institución que en el Comité sólo tiene categoría de observador.

La sintonía no puede ser mayor. El director general de Mercado Interior de la CE, John Mogg, anunciaba ayer que la UE acompasará la reforma de sus propias normas al calendario propuesto por Basilea. "Este mismo mes iniciaremos un proceso de consulta con el sector que concluirá, como el previsto por el Comité, el 31 de mayo. Y a finales de año presentaremos nuestra propuesta de directiva que debe entrar en vigor no más tarde de 2004", La misma fecha límite propuesta por Basilea.

Mogg apuntó, no obstante, algunas peculiaridades del proceso comunitario en relación con el iniciado por el Comité de supervisión bancaria. "El procedimiento de la UE es legislativo; el de Basilea, no". Y, sobre todo, la normativa europea es y será aplicable tanto a los bancos como a las gestoras de fondos de inversión, pues la Directiva (ley comunitaria) trata de fijar "un régimen común para dos sectores que compiten ya directamente".

La Federación Bancaria Europea también celebró ayer el nuevo acuerdo y en especial que "su aplicación desde 2004 ataña a todos los operadores afectados, preservando así la igualdad entre las entidades".

A diferencia del actual acuerdo (firmado en 1988), cuyo objetivo era regular la actividad de los bancos internacionales, los principios de Basilea II "aspiran a ser aplicables por bancos de muy variada complejidad o sofisticación", según explica el Comité. Todo un reto, pues más de 100 países aplican ya Basilea I.

 

Consenso sobre la necesidad del cambio

Los 12 países que integran el Comité de Basilea (Canadá, Japón, Suiza, Estados Unidos y ocho Estados miembros de la UE: Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido) consideran que Basilea I se ha visto superado por la realidad apenas siete años después de que entrara en vigor. "Existe un consenso internacional", constata la Comisión Europea, "sobre la necesidad de revisar unas normas que ya no filtran los riesgos actuales del sector financiero y, por tanto, no incentivan la prudencia".

En 1999, el comité ya inició una primera ronda de consultas con el sector para actualizar el acuerdo. El nuevo planteamiento mantiene básicamente el ratio de provisión de capital aplicable al riesgo de la entidad (un 8% como mínimo sobre el total de riesgo asumido), pero refina la ponderación de los factores que constituyen ese riesgo. Con el nuevo acuerdo, el riesgo se sopesará con arreglo a la calificación del deudor.

Más información

Archivado En

_
_