_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Taro Aso será titular de Economía en Japón tras la dimisión de Nukaga

Tras varios días de desmentidos sobre su presunta implicación en un escándalo de donaciones ilegales, Fu-kus-hiro Nukaga presentó ayer su dimisión como ministro de Finanzas de Japón. Su sucesor será Taro Aso, ex ministro de Planificación Económica entre 1996 y 1997. De 60 años de edad, Aso ha sido parlamentario durante seis legislaturas. Su abuelo, Shigeru Yoshida, fue primer ministro de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Nukaga está acusado de recibir ilegalmente 15 millones de yenes (unos 23 millones de pesetas) de la gestora de ayudas y seguros de la pyme KSD, cuyo ex presidente Tadao Koseki está en la cárcel por comprar influencias políticas.

Después de presentar su dimisión al primer ministro, Yoshiro Mori, Nukaga declaró ante la prensa que no podía "crear más problemas al Gabinete y al Parlamento" y pidió disculpas al público. æpermil;sta es la tercera vez que un miembro del Gobierno dimite desde que Mori llegó al poder, hace 10 meses. Según una encuesta de la televisión Nihon, el primer ministro sólo cuenta con el apoyo del 16,4% de la población, mientras que un 68,9% le rechaza.

Según los analistas, no se espera que el nuevo ministro de Economía acelere las reformas estructurales necesarias para impulsar la economía. Las previsiones de crecimiento para este año fiscal (que termina el 31 de marzo) son de un 1,6%, frente al 1,9% anunciado hace un mes, según Bloomberg.

Tras conocerse la dimisión, el yen cayó a 117,4 unidades por dólar, frente a las 116,41 del día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_