_
_
_
_
_
NUEVOS EMPLEOS

El sector de las telecomunicaciones genera uno de cada cuatro empleos cualificados

La oferta de empleo cualificado creció a lo largo del año pasado un 11,5%, preferentemente en el sector de las telecomunicaciones, según un estudio de la consultora Infoempleo.

La oferta de empleo cualificado en el año 2000 ha estado marcada por las telecomunicaciones y las empresas de la llamada nueva economía. Uno de cada cuatro empleos cualificados, según un estudio elaborado por Infoempleo sobre las ofertas de trabajo a lo largo del pasado año, ha sido generado por el sector de las telecomunicaciones.

A rebufo de la creación de empresas de la llamada nueva economía ha habido una gran demanda de profesionales de la consultoría. Lo explica la directora de Infoempleo, María Benjumea: "Esto significa que este tipo de empresas necesitan el apoyo de la consultores y hace que se genere empleo sobre todo entre los economistas".

Otra novedad que aporta Benjumea es la demanda que existe, al margen de informáticos e ingenieros de telecomunicaciones, de licenciados en Dirección y Administración de Empresas. "Todas las nuevas empresas necesitan de una gestión y, por tanto, requieren de profesionales formados en estas materias", añade Benjumea.

Por el contrario, explica el citado informe, la disminución de la oferta de empleo en los sectores industriales ha condicionado "negativamente" la demanda de ingenieros industriales.

Otras titulaciones como Arquitectura técnica e Ingeniería técnica de Obras Públicas están sujetas a los vaivenes de la construcción, sector que destaca por el bajo grado de informatización de sus empresas. Entre las titulaciones con menor presencia en el mercado laboral destaca un ligero despegue en los últimos meses para los licenciados en Derecho y Psicología, así como el descenso para los titulados en Química.

La oferta de empleo cualificado generada el año pasado se incrementó un 11,5% con respecto a 1999. Este dato, apunta Benjumea, demuestra que el año pasado ha sido un buen ejercicio para el empleo.

La previsión para 2001 es parecida. "Habrá una depuración de las empresas puntocom, pero no repercutirá en la creación de empleo que se genera en las empresas de nueva economía".

 

El 18% de la oferta, para programadores

Los puestos vinculados a funciones informáticas, dentro de la categoría de técnicos, han sido, a lo largo del año pasado, los que más ofertas han acumulado. Y son los analistas y programadores los que encabezan la lista, acaparando el 18% de las ofertas de trabajo.

El puesto de técnico de informática se ha mantenido entre los cinco primeros más solicitados por las empresas, que se completan con los de técnico de producción, comercial y administrativo.

En las categorías de dirección y mandos han destacado los puestos del área comercial, aunque el año cerró con el aumento en la oferta de puestos del área de producción.

Las dos comunidades autónomas que lideran la clasificación de la generación de empleo cualificado son Madrid y Cataluña, que acaparan más del 55% de las ofertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_