_
_
_
_
_

Tabacs Juneda quiere llevar sus puros a la Red

Casi un año después de lograr autorización para vender sus puros en los estancos, Juneda ya piensa en comercializarlos en Internet.

Liberto Castelló y sus hijos Carles y Llibert, propietarios de la empresa Tabacs Juneda, no pueden ocultar la satisfacción de ser la primera empresa española que cultiva tabaco y elabora artesanalmente puros al margen de Tabacalera (Altadis desde su fusión con la francesa Seita).

Cuando el Gobierno aprobó en noviembre de 1998 la Ley de Liberalización del Mercado de Tabaco, la familia Castelló inició un periplo burocrático para acabar con la clandestinidad en la que trabajaban desde hacía 60 años y olvidar los "sustos" de las inspecciones fiscales, según recuerda Carles Castelló, uno de los hijos del fundador de la empresa. Finalmente, el 29 de febrero del año pasado, Juneda recibió la autorización por parte del organismo autónomo Comisionado para el Tabaco, del Ministerio de Economía y Hacienda, para producir y vender legalmente sus productos.

Con la licencia en mano, Juneda ha cerrado el año 2000 con optimismo y afronta 2001 con la convicción, según Castelló, de que será "el año del despegue definitivo, de la consolidación". Entre marzo y diciembre del pasado año, la empresa leridana ubicada en la localidad de Juneda ha ampliado el negocio al pasar de 70 metros cuadrados a los 150 actuales y ha incrementado su plantilla de 6 a 20 trabajadores. La producción artesana de cigarros puros y de caliqueños -"una hoja de tabaco enrollada que se tuerce en el secado y cuyo aspecto amorfo es similar a los toscani italianos"- se ha duplicado y multiplicado por cuatro, respectivamente. Castelló rechaza, sin embargo, facilitar la facturación de la empresa.

Si en marzo de 2000 elaboraba una media de 3.500 cigarros puros y unos 25.000 caliqueños mensuales, actualmente confecciona 6.000 cigarros puros y entre 90.000 y 100.000 caliqueños al mes. Carles Castelló calcula que entre marzo y diciembre de 2000, Juneda habrá elaborado y comercializado a través de la distribuidora Logista 500.000 caliqueños y alrededor de 50.000 cigarros puros.

Tabacs Juneda vende su producción bajo las marcas Caliqueños de Juneda y Cigarros Puros Juneda en los estancos de Cataluña y de la comunidad de Madrid y confía en "penetrar progresivamente" en el resto de comunidades autónomas "a medida que podamos atender la demanda". Desde mayo pasado, la empresa exporta al Principado de Andorra.

Proyectos para este año

Uno de los retos inmediatos de Tabacs Juneda es lanzar a finales de este mismo mes su web (Tabacsjuneda.com) para darse a conocer internacionalmente y vender su producción a través de la Red.

La empresa familiar espera también que la Consejería de Agricultura de la Generalitat de Cataluña gestione su petición para obtener un cupo de producción de 25.000 kilos de tabaco anuales, como paso previo para obtener la denominación de zona tabaquera. En opinión de Carles Castelló, "es fundamental conseguir esta declaración, porque nos daría igualdad de condiciones con el resto de producciones agrícolas y podríamos acceder a subvenciones de la UE y asegurar el cultivo".

La familia Castelló quiere conseguir también la denominación de origen para sus productos, una vez se haya resuelto la petición de cupo y la declaración de zona tabaquera.

Los caliqueños Juneda se venden en el estanco a 60 pesetas la unidad, mientras que los cigarros puros Juneda se comercializan en caja de madera con precios que oscilan entre 220 y 700 pesetas la unidad en función de su variedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_