Piaggio pagará con acciones la compra del 100% de Derbi
El grupo italiano Piaggio ha alcanzado un acuerdo con los accionistas de Derbi-Nacional Motor para comprar el 100% del capital de la compañía. Piaggio pagará la transacción mediante acciones propias y "no aportará ni una peseta", según explicó el vicepresidente de la empresa española, Juan Llorens.
Los fabricantes de motocicletas deben "seguir los pasos de los fabricantes de automóviles y concentrarse", asegura el vicepresidente de Derbi y ex presidente de Seat, Juan Llorens. "Hoy es impensable una Seat sin los motores y los componentes de Volkswagen, pues Derbi ha apostado por seguir ese modelo y beneficiarse de las ventajas de integrase en el grupo Piaggio", aseguró.
Con la venta del 100% del capital a Piaggio se acaban unas conversaciones que inicialmente sólo pretendían lograr apoyo tecnológico para dotar a los modelos de Derbi de un motor de 125 centímetros cúbicos.
El acuerdo entre las dos partes establece que Piaggio compra el 100% del capital de Derbi-Nacional Motor y paga la operación mediante acciones propias. "En la transacción no se aporta ni una sola peseta" afirmó Llorens. A cambio, los accionistas de Derbi -Mercapital, la familia Rabasa y la empresa de capital riesgo Axis- tomarán una participación aún no determinada en el capital de Piaggio, pero que podría rondar el 5%. "La participación definitiva está pendiente de las auditorías y valoraciones de Derbi que se están realizando", aseguró Llorens.
Lo que ya está establecido es que Mercapital, los Rabasa y Axis entrarán en Piaggio "mediante una sociedad inversora de nueva creación en la que participarán en los mismos porcentajes que lo hacen en Derbi", explicó. De esta forma, Mercapital será propietaria del 60% de las acciones de la nueva sociedad, los Rabasa controlarán el 33% y Axis el 7%. La entrada en el capital se realizará mediante una ampliación de capital en Piaggio.
La formación de esta sociedad permitirá al grupo de accionistas españoles contar con un miembro dentro del consejo de administración del grupo italiano.
Tras la compra de Derbi, Piaggio contará con cuatro marcas en el mercado: Piaggio, Vespa, Gilera y Derbi. Cada una de estas marcas mantendrá su propia identidad y seguirán comercializándose a través de las redes de ventas separadas que posee cada empresa. En el caso de Derbi, su actual presidente, Andreu Rabasa Palet, mantendrá su cargo ya que, al menos inicialmente, se respetará la estructura jurídica actual.
Dos firmas históricas
Piaggio fue fundada en 1884 y desde diciembre de 1999 está controlada por Morgan Grenfell Private Equity. El grupo italiano, que controla el 28% de cuota del mercado europeo de motocicletas, ha cerrado sus último ejercicio con unas ventas de 475.000 unidades. Las ventas consolidadas del grupo estimadas para el año 2000 se situaron en unos 175.000 millones de pesetas.
Por su parte, Derbi, creada en 1922 por la familia Rabasa, tiene sede en Barcelona y está especializada en motocicletas de baja cilindrada dotadas con motores de 50 centímetros. En este segmento, Derbi alcanzó unas ventas estimadas de 60.000 unidades durante el año 2000. Según la propia Derbi, la facturación del año pasado fue de 16.000 millones.