_
_
_
_
_
POLÍTICA

La mayoría de los presidentes de los Parlamentos boicotean la cumbre vasca

A la reunión anual de presidentes autonómicos convocada ayer por la Cámara de Vitoria sólo acudieron los de Baleares, Aragón y Cataluña, hecho que levantó las iras del Gobierno vasco. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, achacó ayer a un "rastrero" boicot del PP y el PSOE el fracaso de la cumbre.

En opinión de Ibarretxe, ninguno de los dos partidos

"ha aceptado lo que son las instituciones vascas". El de ayer fue un capítulo más en la tortuosa vida política del País Vasco, que ya vive un ambiente preelectoral.

Según el plan previsto, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, debía recibir a todos los presidentes de las Cámaras autonómicas, pero sólo acudieron los ya citados, a los que Ibarretxe pidió disculpas "por no haber sido acompañados como se merecen por el resto de los representantes políticos".

El lehendakari cree que la decisión del boicot fue tomada dentro de la Comisión de seguimiento "del mal llamado pacto antiterrorista". Los presidentes asistentes a la cita censuraron la actitud del PP y el PSOE pues además de generar una "crisis gratuita, injustificada y lesiva" para los ciudadanos, hace un "flaco favor" a la lucha contra ETA.

Por otra parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, exigió ayer a Ibarretxe, que "adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los populares que hoy participen en los actos en memoria de Gregorio Ordóñez, asesinado hace seis años por ETA.

Arenas confió en que "no se repita" lo ocurrido el pasado 9 de enero, cuando la Ertzaintza tuvo que explosionar un artefacto colocado junto a la tumba del concejal del PP de Zarauz José Ignacio Iruretagoyena, horas después de que sus compañeros le rindieran un homenaje en ese mismo lugar.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, insistió ayer en que la mejor fórmula para garantizar la seguridad de los ciudadanos vascos después de las próximas elecciones es un gobierno de coalición entre su partido y el PSE.

Archivado En

_
_