La Bolsa de Madrid se prepara para cotizar en el mercado
La Bolsa de Madrid va camino de salir a cotizar. La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001 ya eliminó la necesidad de que los accionistas de la Bolsa de Madrid deban ser miembros de ésta. Este paso ha sido el primero de la desmutualización del mercado, que podría culminar con una OPV.
La Bolsa española ha eliminado barreras para salir a cotizar". Blas Calzada, jefe del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, ha confirmado a Cinco Días que los recientes cambios legislativos son un paso adelante en el camino hacia la privatización total.
Calzada se refiere a la modificación de la Ley del Mercado de Valores incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001. Así, quien quiera poseer acciones del mercado madrileño no tendrá que ser necesariamente, como hasta ahora, miembro de la Bolsa.
No obstante, Blas Calzada tampoco asegura que el mercado madrileño vaya a salir a Bolsa. Pero sí confirma que se están dando pasos en esa dirección. "Vamos camino de la desmutualización", comentó la semana pasada en el Instituto de Empresa en Madrid. Las Bolsas de Francfort y Euronext -resultante de la fusión de París, Amsterdam y Bruselas- están ultimando sus OPV, mientras los mercados de Londres y Estocolmo ya están cotizados en Bolsa.
Oleada de fusiones
Estos movimientos están íntimamente ligados a las fusiones entre las plazas financieras europeas. El proceso de concentración, iniciado hace poco más de medio año, ha conducido a la creación de Euronext, pero también a la ruptura entre Francfot y Londres, así como a un gran número de acercamientos entre los diferentes mercados del continente.
De hecho, sobre el parqué se especula que la Bolsa de Francfort utilizará el dinero que saque con la OPV -alrededor de 1.000 millones de euros o 166.000 millones de pesetas- para entrar en el capital de algún gran mercado europeo. Además, una fusión es mucho más sencilla si se puede realizar a través de un intercambio de acciones.
"En un primer momento la cotización de las plazas financieras no va a tener como protagonista al público en general. Son unos movimientos enfocados al proceso de consolidación entre los distintos mercados", comenta Blas Calzada. Así, la eventual salida al parqué de la Bolsa madrileña iría dirigida a facilitar su integración con otros mercados europeos.
Sobre la polémica creada en torno a la inclusión de Picking Pack en el Ibex, Calzada -presidente del Comité Asesor Técnico que decide los cambios- asegura que los valores se seleccionan por contratación, y no por capitalización. Pese a que, dentro de las normas, el comité goza de discrecionalidad, no creyó razonable dejar fuera a Picking Pack.
La entrada de un valor de alto carácter especulativo como Picking Pack en el Ibex provocó numerosas quejas, incluyendo al presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, que llegó a asegurar que "es una vergüenza que Aguas de Barcelona salga del Ibex para dar entrada a Picking Pack".
Cambios en el índice general
Asimismo, la Bolsa de Madrid piensa modificar este año la composición de los sectores del índice general. æpermil;stos, que se corresponden actualmente con actividades económicas, pasarán a estar clasificados según la función económica de las empresas. Es decir, en los próximos meses los sectores serán servicios públicos, consumo o bienes de equipo, por ejemplo, en línea con los índices sectoriales del Euro Stoxx.
Finalmente, para 2001 Blas Calzada dibuja un panorama bursátil moderadamente optimista: "Los grandes peligros, como las valoraciones de las tecnológicas o el precio del petróleo, van desapareciendo. Lo que afecta a la Bolsa son los tipos de interés y los beneficios de las empresas españolas, y hoy por hoy son dos elementos positivos".
El mercado de Francfort fija hoy la banda
de precios
Mientras la Bolsa de Madrid empieza a poner en marcha los cambios necesarios para salir a cotizar, los principales mercados europeos ya han dado ese paso. Hoy mismo el parqué de Francfort fijará la banda orientativa de precios de su OPV. Mañana los alemanes podrán pedir acciones de su principal plaza financiera, que comenzará a cotizar el 5 de febrero.
Hace varios años, se estrenó en el mercado la primera Bolsa europea. Fue la de Estocolmo. Pero el verdadero proceso comenzó cuando el parqué de Londres permitió que sus accionistas intercambiasen títulos en un mercado organizado por el banco de negocios Cazenove.
No se trataba de una salida a Bolsa tradicional, pero el movimiento permitió la OPA hostil del grupo sueco OM, propietario de la Bolsa de Estocolmo.
El segundo mercado bursátil de Europa, Euronext, planea para antes del primer semestre su propia OPV. Euronext es la Bolsa resultante de la fusión de las de París, Amsterdam y Bruselas. Al otro lado del Atlántico, tanto la Bolsa de Nueva York como Nasdaq barajan su salida al mercado.