_
_
_
_

Zara atrae a Galicia a los grandes fondos para cuidar la salida a Bolsa

Inditex, propietario de las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, recibió durante noviembre y diciembre a medio centenar de fondos y bancos de inversión de todo el mundo para mostrarles la compañía. El interés que despierta el grupo en el extranjero ha hecho que los principales inversores internacionales respondieran a la invitación. Inditex comunicó su intención a la CNMV y concentró las visitas en las últimas semanas de 2000 para distanciarlas de la salida a Bolsa que prevé realizar la próxima primavera.

El grupo textil gallego Inditex, propietario de las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, ha recibido durante los pasados meses de noviembre y diciembre en su sede de Galicia a los principales fondos y bancos de inversión de todo el mundo. En total, ha sido en torno a medio centenar de instituciones, la mayor parte de las cuales son extranjeras.

Inditex se ha convertido en un grupo que despierta gran interés en los mercados internacionales, tanto por su fuerte crecimiento como por el sistema de producción y comercialización que emplea y que supone la inexistencia de mercancía almacenada. Este interés ha impulsado a que inversores como Fidelity, Prudential, Paine Webber, Warburg, Schroders Salomon Smith Barney y Société Générale, entre otros, hayan aceptado la invitación del grupo gallego para conocer sus instalaciones, que se ubican principalmente en Galicia y Cataluña.

El objetivo era mostrar a los potenciales inversores el modelo de gestión de la compañía que se diferencia de sus competidores en su sistema vertical e integral. Esto le permite abarcar todo el proceso de la moda, desde el diseño y la fabricación hasta la distribución y la venta en tiendas. Con ello logra detectar la demanda del público en los propios establecimientos y fabricar y colocar la mercancía en las tiendas en un plazo de 15 días.

Esta serie de visitas intensivas con sesiones de trabajo de casi 12 horas, se concentraron en las últimas semanas del año 2000 para distanciarlas de la salida a Bolsa que la compañía anunció a mediados de julio y que prevé realizar en la próxima primavera.

Inditex dijo, en aquel momento, que su estreno en el mercado bursátil no se produciría, en ningún caso, durante 2000. Con este argumento, el grupo gallego comunicó a la CNMV su intención de organizar antes de que finalizara el año una tanda de visitas con los principales grupos inversores internacionales, algo que el órgano regulador aceptó.

Una vez iniciado el año 2001 el grupo textil gallego ha dejado de recibir a inversores institucionales.

Primer semestre de 2001

La compañía que preside Amancio Ortega mantiene el calendario inicialmente previsto, aunque en ningún momento llegó a fijar una fecha exacta para la colocación. Tan sólo señaló que ésta se produciría en el primer semestre de 2001 y, probablemente, durante la primavera.

A finales del pasado mes de septiembre, el grupo designó como coordinadores globales de la oferta pública de venta de acciones (OPV) a los bancos BBVA, BSCH, Morgan Stanley Dean Witter y Schroders Salomon Smith Barney. En total hubo una docena de bancos que optaron a la colocación de la compañía.

Dado el plazo que suele transcurrir entre la designación de los colocadores y la salida a Bolsa, resulta lógico pensar que ésta se producirá sobre el mes de mayo, aunque también dependerá de la situación en la que se encuentre el mercado bursátil.

La compañía respetará el calendario previsto para una OPV y en las fechas establecidas antes de la colocación realizará la correspondiente presentación ante los inversores en sus respectivas sedes. Esta explicación de la compañía y de sus planes de futuro, que se recogerá en el folleto de OPV, estará capitaneada por el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano.

Crecimiento del 30%

El grupo textil anunció el pasado mes de octubre que en el ejercicio fiscal 2000-01 (cierra a 31 de enero) prevé crecer un 30% tanto en ventas como en resultado. Esto significa que su facturación se situará en torno a los 443.000 millones de pesetas con un beneficio neto de casi 45.000 millones.

En el anterior ejercicio fiscal facturó 338.607 millones de pesetas y logró un beneficio de 34.070 millones.

Inditex está presente en 33 países, cuenta con más de 14.000 empleados, unos 200 diseñadores y realiza más de 20.000 nuevos modelos cada año.

 

El secreto de saber copiar

Inditex, pero especialmente su marca estrella -Zara-, se ha convertido en un auténtico fenómeno social. La idea que engendró Amancio Ortega, y que luego ha desarrollado su equipo directivo, es vestir a los jóvenes y menos jóvenes con prendas inspiradas en diseñadores de gran prestigio internacional pero a un precio muy asequible. Armani, Prada y otros modistos de lujo son candidatos seguros a servir de modelo a las cadenas del grupo gallego, sobre todo Zara.

El gran handicap que tenía hasta ahora era la calidad, algo en lo que Inditex se ha esforzado de forma muy especial en los últimos años. A ello ha contribuido la gran expansión del grupo y su enorme capacidad de compra lo que le permite lograr tejidos de mejor calidad a buenos precios.

Otro de los secretos de la compañía gallega es su sistema logístico y su agilidad para adaptarse a las tendencias del momento. El hecho de abarcar todo el proceso de la moda (diseño, fabricación y distribución) hace que pueda responder en muy pocos días a la demanda del mercado. Pero una de las cosas que han aprendido los responsables de la empresa es que al consumidor/a no le gusta encontrar miles de trajes iguales al suyo. Por ello, limitan la producción de cada modelo. Además, con esto logran que el cliente se acostumbre a no esperar demasiado para decidir una compra porque existe el riesgo de que se agote.

Este sistema, junto al fuerte crecimiento que la compañía ha registrado en los últimos ejercicios y a las cuentas que presenta (tiene una gran capacidad financiera y un endeudamiento muy escaso, en torno a los 20.000 millones de pesetas) ha llevado a que los analistas vayan a valorar la compañía en unos 800.000 millones de pesetas e incluso más, cifra que sale de comparar Inditex con sus principales competidores internacionales como Gap y H&M.

El banco inversor UBS Warburg estima, en un reciente informe, que Inditex puede valer unos 3.000 millones de dólares (528.000 millones de pesetas).

Archivado En

_
_