El Gobierno ultima una reforma del sector público empresarial
El Gobierno emprenderá de forma inminente una nueva remodelación del sector público empresarial del Estado con la fusión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPa), ambas dependientes del Ministerio de Hacienda.
Según fuentes gubernamentales, la operación, que se aprobará en una de las próximas reuniones del Consejo de Ministros, se articulará mediante la disolución de la SEPPa, que será absorbida por la SEPI.
æpermil;sta, que gestiona aún 13 empresas, entre las que destacan Iberia, Ence, Musini y Astilleros Españoles, pasará a controlar también la Empresa Nacional de Autopistas, Trasmediterránea, la Agencia Efe, Paradores, Alycesa y Minas de Almadén, además de RTVE que, con condición de adscrita, depende de SEPI a todos los efectos económicos desde el 1 de enero.
En lo que respecta a la estructura funcional, el nuevo grupo estará presidido por Pedro Ferreras y se creará una segunda vicepresidencia en la sociedad, que podría ser ocupada por Pablo Olivera, presidente de la SEPPa.
Salida a Bolsa de Iberia
Por otra parte, la SEPI decidirá antes de que acabe este mes la fecha definitiva del lanzamiento de la oferta pública de venta de acciones (OPV) por el 54% de Iberia. Fuentes de la SEPI manifestaron que parece poco probable que la OPV sea en febrero o marzo, fechas manejadas en varias entidades financieras.
La ruptura de las negociación para comprar Air Europa, el buen comportamiento de la Bolsa en estos primeros compases del año y la rebaja del precio del petróleo juegan a favor de la OPV.