_
_
_
_
EUROPA

La rotación de sectores se impone en 2001

El año 2001 está marcando nuevas tendencias en los mercados europeos. La alimentación, las farmacéuticas y las aseguradoras, los tres mejores sectores en el pasado ejercicio, se han convertido en los grupos menos rentables hasta la fecha. Las telecos, por contra, han pasado a encabezar las ganancias tras el desastro año que les llevó a situarse a la cola del índice Stoxx paneuropeo.

La sesión de ayer reflejó este nuevo sentimiento de rotación de sectores y la alimentación, químicas y aseguradoras fueron las principales responsables de los retrocesos registrados en las principales plazas europeas. Los avances de tecnológicas y telecos, animadas tras las últimas presentaciones de resultados en Estados Unidos, no fueron suficientes para paliar las pérdidas. Entre los ganadores ayer destacaron KPN (+7,53%), Siemens (+2,63%) y Vivendi Universal (+1,77%).

La semana, no obstante, cerró con un balance positivo gracias a la renovada confianza depositada en la nueva economía y ayudado por el buen comportamiento de la automoción. Francfort ganó el 2,49%, el mayor avance con diferencia, gracias a Infineon (+11,6%), DaimlerChrysler (+10,8%), Siemens (+7,8%) y SAP (+7,89%). París subió el 0,2%; Londres, el 0,71%, y Milán, el 0,37%.

El Euro Stoxx 50 (-0,38%), sin embargo, no logró cerrar en positivo debido a las importantes caídas sufridas por Carrefour (-6,95%), Suez Lyonnais (-6,4%), Unilever (-6,11%), ING (-5,54%) y TotalFina (-5,61%).

 

Sanofi Synthelabo continúa en cabeza

Las farmacéuticas, uno de los grupos más rentables en 2000, han comenzado el año como el segundo peor sector del índice Stoxx paneuropeo. Sanofi Synthelabo, no obstante, gana el 54,3% en los últimos 12 meses. Dentro del Euro Stoxx 50 sólo Alcatel le supera, con un ascenso del 69,3%.

Archivado En

_
_