Las ventas de Irizar crecen un 40% en 2000 gracias a sus filiales
Irizar, uno de los principales grupos europeos en carrozado de autobuses, consiguió el año pasado un crecimiento del 40% en su negocio, principalmente por la actividad aportada por sus filiales en el extranjero.
La cooperativa de Ormaiztegi (Guipúzcoa), que está integrada en MCC, facturó 38.100 millones de pesetas. Su participada mexicana ha generado unas ventas de 4.000 millones de pesetas en su primer año de actividad, mientras que Irizar Brasil se ha beneficiado de la recuperación de la economía carioca y ha duplicado su cifra de ventas en el 2000, hasta situarla por encima de los 2.000 millones de pesetas. Además, la empresa cuenta con fábricas propias en China y Marruecos.
La cooperativa vasca también atiende a los mercados exteriores desde su sede central de Ormaiztegi. Las exportaciones contabilizadas desde la fábrica guipuzcoana tuvieron un volumen de 14.700 millones, con un crecimiento del 36%.
Los principales clientes en el exterior el último ejercicio estuvieron situados en Hong Kong, Israel, Holanda y Polonia. Irizar se ha volcado fuera ante la caída de matriculaciones de autobuses en el mercado nacional, que sufrió un recorte del 21%.
Pese a esta coyuntura negativa, consiguió el 86% de las ventas alcanzadas en 1999, un ejercicio que vivió un mercado al alza. La cooperativa de MCC realizará el próximo mes de febrero en San Sebastián la presentación mundial de su nuevo diseño de carrocería.