_
_
_
_
_

La Seguridad Social tendrá más de un billón de pesetas de reservas en 2004

El Consejo de Ministros aprobó ayer la actualización del programa de estabilidad presupuestaria hasta el año 2004, que será enviado a Bruselas este mismo mes. Prevé un crecimiento del 3,6% este año y del 3,2% hasta el año 2004, y reducir la tasa de paro hasta el 9,2%. En materia presupuestaria prevé mantener el equilibrio, con una bajada de impuestos a partir de 2003, y estima que la Seguridad Social tendrá un fondo de reserva con más de un billón de pesetas en 2004.

La tesis del Gobierno hasta ahora sobre la constitución y capitalización del fondo de reserva de la Seguridad Social era que debería alcanzar, pero no superar, una nómina de pensiones (unos 650.000 millones de pesetas).

Pero ahora el Gobierno admite que puede sobrepasar el billón de pesetas al final de la actual legislatura, cuando en la actualidad únicamente tiene comprometidos 190.000 millones de pesetas, y sólo la mitad de esta cantidad ya capitalizada.

La economía española crecerá una media del 3,2% en el periodo 2002-2004, según los datos actualizados del programa de estabilidad de España 2000-2004, anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Según el programa de estabilidad, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el periodo 2002-2004, un 3,2%, supone un descenso respecto al periodo 1999-2001, en el que la economía creció una media del 3,8%.

En conferencia de prensa, Rato manifestó que el crecimiento del 3,2% supone que "la economía española crecerá por octavo año consecutivo por encima del 3%, lo que constituye el ciclo expansivo más largo de la economía española en los últimos 30 años". Rato agregó que la continuidad del crecimiento a partir de 2004 "dependerá de quién gobierne".

La creación de empleo será del 2,1%, lo que supondría 978.000 puestos de trabajo, cifra que se eleva a cerca de cuatro millones de empleos si se contabilizan desde 1996.

Ese aumento del empleo permitirá reducir la tasa de paro hasta el 9,5% de la población activa, lo que en el periodo 2001-2004 supone un descenso del número de desempleados de 710.000 personas, con lo que el mercado de trabajo se aproxima a la media de la UE, dijo el ministro.

Entre 2002 y 2004, el plan prevé que la inflación se sitúe en el 2% de media, medida en términos de deflactor del consumo privado. Rato aprovechó para reiterar la necesidad de que la negociación salarial sea acorde a la productividad y el entorno de estabilidad macroeconómica.

El plan prevé un superávit presupuestario para el conjunto de las Administraciones públicas en 2002 del 0,2% del PIB y del 0,3% en 2003 y 2004. El ministro detalló que ese superávit se empleará en la reducción de impuestos, aportación al fondo de reserva y rebaja de la deuda pública.

La presión fiscal disminuirá desde el 40,6% en 2001 y 2002 hasta el 40,4% en 2003 y el 40,3% en 2004, debido a la rebaja de los impuestos, que favorecerá el ahorro, la inversión y el aumento de la oferta de trabajo.

En cuanto a la deuda pública, el plan augura que en 2001 se sitúe en el 58,9% del producto interior bruto, porcentaje que se reducirá al 49,6% en 2004, lo que supondrá un ahorro bruto de cinco puntos del PIB.

 

Los Quince acelerarán los planes para lograr el pleno empleo en 2010

Bernardo de Miguel Bruselas

Suecia, que ostenta la presidencia de la Unión Europea durante este primer semestre, se comprometió ayer a acelerar la agenda fijada por los Quince en el Consejo Europeo de Lisboa para lograr el pleno empleo en el año 2010. "El empleo es una prioridad principal para la presidencia", aseguró ayer el ministro sueco de Economía, Lars Lundberg , en el primer Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) bajo su mandato.

El país nórdico (cuya incorporación a la UE data de 1995, por lo que es la primera vez que la preside) incluso plantea la necesidad de fijar etapas intermedias hasta 2010 para evaluar la aproximación al objetivo final, que es lograr una tasa de empleo del 70% de la población activa, y del 60% para las mujeres. El Consejo Europeo extraordinario, a celebrar en Estocolmo el próximo mes de marzo, revisará estos objetivos.

En ese mismo encuentro, los jefes de Gobierno analizarán, según anunció ayer Lars Lundberg, el impacto del envejecimiento de la población en la sostenibilidad de las finanzas públicas, según el documento presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes.

El ministro sueco mostró, por otra parte, su total disposición a colaborar con los 12 Estados miembros de la zona euro que se preparan para la puesta en circulación de monedas y billetes a partir del próximo 1 de enero.

"Estamos colaborando desde este otoño con el Gobierno belga", apuntó en referencia al país que ocupará la presidencia del Eurogrupo durante todo este año, pues Suecia no ha adoptado aún la moneda única.

Lars Lundberg anunció asimismo que ya ha iniciado las conversaciones con países no comunitarios para alcanzar un acuerdo sobre fiscalidad del ahorro de los no residentes similar al logrado en el seno de la Unión Europea el pasado mes de noviembre.

"Ya hemos enviado algunas cartas", afirmó el ministro sueco, añadiendo que la misiva hacia Estados Unidos, uno de los países con los que se debe alcanzar un acuerdo, se despachará en cuanto la nueva Administración de George W. Bush ocupe la Casa Blanca.

Ayer mismo, sin embargo, volvieron a aflorar dificultades en otra área de armonización fiscal. Los Quince no lograron un acuerdo sobre la renovación de las rebajas impositivas a ciertos tipos de carburantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_