Wall Street adelanta nuevos recortes de tipos de interés
Estados unidos
Apple sube el 11,15%
Las buenas perspectivas de crecimiento anunciadas la víspera por IBM y Apple sorprendieron a Wall Street y facilitaron los ascensos en los mercados estadounidenses ayer. El Dow Jones cerró con un avance del 0,89% gracias a IBM (+12,02%), Hewlet Packard (+9,68%) y Microsoft (+4,84%), que al cierre presentó cuentas en línea con lo esperado. Caterpillar (-6,8%) limitó las ganancias tras anunciar que espera un recorte de los beneficios en 2001.
Los impulsores del Nasdaq fueron los fabricantes de ordenadores y semiconductores. Entre estos destacaron las ganancias de Intel (+5,53%), Apple (+11,15%) Cisco (+7,37%), Advanced Micro Devices (+20,6%). Sun Microsystems (+7,72%) también avanzó antes de presentar unos resultados en línea con lo esperado. Nortel Networks anunció pérdidas al cierre. La sesión de hoy mostrará las reacciones a las avalanchas de resultados.
Europa
Cede la alimentación
El Banco Central Europeo mantuvo el precio del dinero en el 4,75%. La decisión, esperada por la mayoría de los expertos, apenas tuvo impacto en los mercados. Las principales plazas registraron comportamientos dispares con retrocesos en Francfort (-0,26%), París (-0,41%) y Milán (-0,19%), y avances en Londres (+0,20%) y Madrid (+0,51%).
La alimentación y las aseguradoras, dos de los sectores más rentables el ejercicio anterior, estuvieron detrás de las caídas. Estas compañías, que sirvieron de refugio en 2000 ante los síntomas de recesión económica, han sufrido las mayores retrocesos en lo que va de año. Entre las más afectadas ayer estuvieron Heineken (-2,82%), Nestlé (-1,41%), Unilever (-2,19%) y las aseguradoras Múnich Re (-1,93%), ING (-2%) y Generali (-2,84%). Prudential (+2,7%) avanzó por sus buenos resultados.
Los servicios financieros, no obstante, fueron los más castigados del día con Schröders (-4,88%) y Amvescap (-3,76%) entre los peores.
La sesión de ayer tuvo a las empresas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos) entre las mejores junto con la automoción. En el mercado se aprecia una apuesta por la recuperación de la nueva economía y fueron precisamente France Télécom (+3,94%) y Deutsche Telekom (+1,13%), dos de los valores más castigados el año pasado, algunos de los mejores.
Sonera, no obstante, perdió el 9% tras anunciar una caída del beneficio del 35%. Telekom Austria (-16,8%) recibió otro importante castigo al no alcanzar las expectativas de los analistas.
El sector petrolero también cedió pese al recorte de producción de 1,5 millones de barriles aprobado por la OPEP.
Latinoamérica
Optimismo en Brasil
Brasil avanzó un 1,92% ante el optimismo generado tras el recorte de medio punto de tipos de interés aprobado la víspera por el Banco Central Brasileño. Los avances caracterizaron al resto de la región a excepción de Colombia.
ASIA
NEC gana el 4,3%
Los principales mercados asiáticos avanzaron ayer de la mano de la tecnología. Los buenos resultados de IBM conocidos la víspera al cierre del mercado devolvieron cierta confianza. El Nikkei ganó el 1,51% gracias a NEC (+4,3%) y Hitachi (+3,7%). Hong Kong avanzó el 1,75% y Corea el 1,38%.