PNV y PP cierran un pacto de estabilidad fiscal en el País Vasco
Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Popular (PP) cerraron ayer un acuerdo para crear un marco de estabilidad en el País Vasco, lo que supondrá armonizar la tributación en los tres territorios (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Este pacto, que supondrá una modificación de varias normas fiscales, sobre todo en Vizcaya, abre una nueva etapa de relaciones, por la cual las decisiones en materia tributaria de las tres haciendas forales, dos controladas por el PNV y otra por el PP, se consensuarán y serán de obligado cumplimiento.
En virtud de este acuerdo, todas la decisiones que se tomen en el ârgano de Coordinación Tributaria (OCT), en el que participan el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, serán por unanimidad. Esta nueva estrategia clausurará una etapa de desencuentros que han propiciado que, en algunos casos, cada hacienda aplique a su manera los pactos alcanzados en la OCT. Además, supondrá modificar toda la política de alianzas que han mantenido tanto el PNV como el PP para sacar adelante normas fiscales con el apoyo de otros partidos.
La práctica de este acuerdo se pondrá en marcha en breve. En Vizcaya se revisará la norma foral relativa a las deducciones por incrementos y decrementos de patrimonio, que se situará finalmente en el 18% en el ejercicio de 2000.
Divergencias entre el PNV y PP habían situado la deducción de este impuesto en el 20%, dos puntos por encima de los contribuyentes de Álava y Guipúzcoa.La revisión también incluirá las deducciones por compra de vivienda para los menores de 35 años. Así, este colectivo se podrá beneficiar de un ahorro del 25% en la inversión y de un 30% en los intereses si sus ingresos no superan los 4,5 millones de pesetas.
Pero la sintonía entre el PNV y el PP en el País Vasco en materia fiscal va algo más allá. Mientras que la Administración del Estado ha recurrido recientemente varias normas forales, los populares vascos mantienen una postura contraria. A través de la Diputación de Álava, en manos del PP, están dispuestos a defender la autonomía fiscal vasca.