Las iniciativas empresariales para estar en Internet tienen apoyo financiero
Hacerse un sitio en la Red exige un esfuerzo económico para el que se pueden encontrar ayudas. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha financiado en los últimos cinco años 71 proyectos relacionados con Internet, presentados mayoritariamente por empresas de menos de 250 empleados.
Los proyectos relacionados con Internet que reciben ayudas financieras son cada vez más numerosos. Así, el porcentaje de iniciativas relacionadas con la Red financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aumentado continuamente y de constituir el 1% en el año 1995 ha pasado a suponer el 6% en 1999. De la misma forma, los fondos destinados a este tipo de proyectos se multiplicaron por más de siete en idéntico periodo de tiempo.
Durante esos cinco años, el CDTI financió con 3.078 millones de pesetas 71 proyectos relacionados con Internet con un presupuesto agregado de 6.863 millones de pesetas. Las empresas beneficiarias son mayoritariamente de pequeño tamaño (tienen menos de 250 empleados en un 85% de los casos) y el 80% de ellas pertenecen a los sectores de servicios a empresas, electrónica y telecomunicaciones.
Empresas pertenecientes a muy diferentes sectores de actividad -construcción, servicios sociales, industria, turismo, etcétera- pudieron optar el año pasado a una media de 35 subvenciones por sector, convocadas tanto por la Administración central como local. Subvenciones todas ellas relacionadas con los desarrollos multimedia, con la sociedad de la información y con la investigación y el desarrollo.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial respaldó de manera directa, con créditos sin intereses, casi 400 proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación, por valor de más de 31.000 millones de pesetas. Supone un 35,6% más que la cuantía alcanzada en el ejercicio 1999.
Actualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al cual pertenece el CDTI, ofrece incentivos fiscales para el fomento del uso de nuevas tecnologías en empresas pequeñas.
Mediante este sistema se subvenciona, por un lado, el acceso a Internet en conceptos que incluyen, entre otros, la adquisición de equipos y terminales, con su software y periféricos asociados para la conexión a Red, y el acceso a servicios de correo electrónico. En segundo lugar, se fomenta la presencia en Internet con apoyo al desarrollo y publicación de páginas y portales web, la formación del personal de la empresa y el estímulo para la implantación de comercio electrónico.
También en este caso se subvenciona la compra de equipos (con su software y sus periféricos asociados).
Capitalización
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha creado también una línea de apoyo a la capitalización de empresas de base tecnológica. Busca favorecer la toma de participación en el capital de empresas de alto contenido tecnológico por parte de entidades financieras cuyo objeto social sea la participación temporal en el capital de sociedades no financieras. La citada línea de apoyo reviste la fórmula de préstamo a la entidad financiera que invierte en la empresa tecnológica.
El préstamo dirigido a este tipo de fines tiene un periodo de amortización máximo de siete años, un tipo de interés cero y se podrá conceder sin avales ni garantías adicionales a la propia viabilidad del proyecto. En cuanto a su cuantía, puede alcanzar hasta un máximo equivalente a una participación del 75% en el capital de la empresa tecnológica en la que se ha decidido invertir.