Los accionistas críticos con la fusión de Endesa e Iberdrola se reunirán en Bilbao el 8 de febrero
El grupo de abogados que intenta frenar la fusión de Iberdrola con Endesa comienza a calentar motores. Los cuatro bufetes de Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia, que actúan coordinadamente, van a convocar una asamblea de accionistas para el próximo día 8 de febrero en el Palacio de Euskalduna de la capital vizcaína a las siete de la tarde, justo un día antes de que, en teoría, el Ejecutivo de Aznar se pronuncie sobre la fusión de las dos eléctricas.
El motivo de la convocatoria a los accionistas es, según el grupo de letrados que lidera Fernando Lamikiz, que el precio ofrecido a los accionistas de Iberdrola está por debajo de lo que vale la empresa vasca. El argumento para buscar su apoyo explicita que la oferta realizada por Gas Natural, de 18 euros por acción, casi 3.000 pesetas, "es mucho más ventajosa que la ofrecida por Endesa". La compañía presidida por Rodolfo Martín Villa ha ofertado para materializar la fusión un canje de 18 acciones de Endesa por 23 de Iberdrola, con una prima de 25 pesetas por paquete.
Estos bufetes, que han reservado la sala más amplia del Palacio de Euskalduna, esperan llenar el aforo, que se acerca a las 2.400 personas. Los cuatro despachos aseguran que ya aglutinan un 6% del capital de Iberdrola.
El siguiente paso es convocar otra encuentro de accionistas en Madrid. Paralelamente, tienen previsto reunirse con los fondos de inversión norteamericanos, que controlan más de un 15% del capital de Iberdrola, para recabar su apoyo y conseguir que Endesa mejore su oferta antes de la fusión.
En cualquier caso, hay dos puntos clave en el proceso de fusión, antes de que se celebren las juntas de accionistas de Endesa e Iberdrola, que deben dar luz verde a la operación. El primero será la decisión que adopte el Gobierno sobre la integración. El segundo tendrá como protagonista al BBVA, titular de cerca de un 10% de la eléctrica vasca y de otro 3% de Endesa. La entidad financiera, que ya dijo que se debía haberse estudiado la oferta de Gas Natural y que votó en contra de la fusión, espera la decisión del Ejecutivo para adoptar una postura sobre si apoya o no la fusión. Y su declaración afectará a la posición que adopten los fondos de inversión norteamericanos de cara a la junta de accionistas de Iberdrola.
Por otra parte, el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, ha solicitado una entrevista al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ante la proximidad de una decisión del Ejecutivo sobre el expediente de concentración de Endesa e Iberdrola , al que se opone.