Las operadoras se resisten a trasladar al cliente la rebaja de Telefónica Móviles
Después de un tenso tira y afloja, con amenaza de la CMT incluida, Telefónica Móviles ha rebajado los precios de interconexión en el servicio de fijo a móvil. Lo que no está tan claro es que los usuarios vayan a beneficiarse de ello. Telefónica y Retevisión se resisten a recortar sus tarifas, mientras que Jazztel, Uni2 y Aló lo tienen "en estudio".
El sainete de la rebaja de los precios en el servicio de llamadas desde un teléfono fijo a uno móvil sigue dando sorpresas. En el capítulo de ayer, Telefónica Móviles confirmó que recuperaba su decisión de recortar los precios que cobra a las operadoras de telefonía básica en cinco pesetas por minuto. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hizo su intervención a través de un comunicado en el que aseguraba que no adoptaría las "medidas cautelares" contra Telefónica Móviles que nunca llegó a adoptar y, ni siquiera, a anunciar para "obligarla a mantener la bajada de precios que había anunciado".
Con la rebaja de Móviles en la mano, nuevos actores entran en escena: las operadoras de telefonía fija, que ahora tienen la prerrogativa de trasladar o no a sus clientes finales el duro por minuto que van a dejar de pagar a Telefónica Móviles.
Las posiciones son variopintas. Telefónica de España, escaldada por la reprimenda que en estos días ha recibido de la CMT, mantendrá los precios actuales (44 pesetas por minuto en horario punta y 22 en horario nocturno), a no ser que Amena también rebaje los precios de interconexión o que el regulador le permita poner diferentes tarifas para las llamadas a Airtel o a Móviles que a la compañía celular dependiente de Auna.
Retevisión, que, con Telefónica copa la mayoría de los clientes, recordó a este diario que lleva desde diciembre de 1999 aplicando precios (40 y 20 pesetas por minuto) muy similares a los que ahora pretende ofertar su principal competidor (39 y 22 pesetas, respectivamente). En este sentido, afirma sentirse "muy cómoda" con su actual tarifa, aunque no descarta que el día que "conozcamos con detalle la oferta de Telefónica Móviles y las decisiones que adoptan nuestras principales rivales, lo estudiaremos".
Más abiertos a una rebaja de tarifas se mostraron ayer Jazztel y Uni2. "Lo estamos estudiando, acabamos de recibir la oferta de Telefónica Móviles y estamos echando cuentas para ver cómo afecta en realidad y cómo es el detalle del recorte", explican fuentes de estas compañías.
La única operadora que sí confirmó que rebajará las tarifas de fijo a móvil para los clientes finales fue Aló, aunque no especificó ni cuánto ni cuándo. "El precio de estas conexiones es escandalosamente alto y nuestra política ha sido siempre intentar reducir al máximo la tarifa que paga el usuario", señalaron fuentes de esta compañía.
Por otra parte, la CMT también anunció ayer que ha impuesto una multa de 25 millones de pesetas a la operadora American Telecom por preasignar (encaminar las llamadas directamente por sus redes) clientes sin el consentimiento de los mismos. El consejo de la CMT calificó esta infracción de "grave" e impuso la sanción por incumplimiento de la normativa recogida en una circular de la comisión.
Nuevos aires para Telefónica de España
El presidente de Telefónica de España, Julio Linares (en la foto), mantuvo ayer una reunión con 450 directivos de la filial para marcar las pautas del futuro. El principal reto será adaptar los servicios a las tecnologías de banda ancha, algo "fundamental para reforzar el liderazgo". En la reunión, a la que también asistió el presidente del grupo, César Alierta, Linares aseguró que 2001 será el "primer" año en que nadie abandone la empresa por motivos de edad. Telefónica de España ha recortado más de 20.000 empleos en los dos últimos años.