_
_
_
_

Los españoles gastan en fruta anualmente casi medio billón de pesetas

El consumo de fruta en España dobla la media mundial y es un 10% más elevado que en el resto de Europa. Los españoles comen, sobre todo, naranjas, manzanas y melones, pero en los últimos años muestran cierta debilidad por las cerezas, las uvas, los kiwis, las fresas y las ciruelas. En España se consumen 86 kilos de fruta fresca por persona y año y se gasta casi medio billón de pesetas.

Estos datos fueron divulgados ayer con motivo de la presentación de Análisis de la realidad socioeconómica de la fruta, un estudio realizado por la Universidad San Pablo CEU para la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Productos Hortícolas que pretende dar a conocer la realidad del mercado de la fruta y cuáles deben ser, en el medio plazo, los cambios que ha de realizar el sector para poder competir con las grandes superficies.

Hace dos años, en 1999, la compra de fruta cayó debido al aumento de los precios, pero en 2000 ha vuelto a recuperarse al ritmo del 12,4% hasta octubre, lo que sitúa el consumo de fruta en los 3.400 millones de kilos.

Los fruteros mantienen aún hoy una cuota de mercado del 42%, pero la amenaza de los supermercados persiste. El margen es el elemento que más inquietud provoca en el pequeño comercio, que trabaja con un neto del 24% cuando la gran superficie puede hacerlo con el 5%.

La evolución del IPC en el último año demuestra que el impacto de la fruta fresca en el índice de precios al consumo ha sido negativo (-0,2%), aun cuando los precios han crecido hasta octubre un 10%. Es decir, que los fruteros están manteniendo precios para ser competitivos. Ayer, Manuel Lamela, subsecretario de Agricultura, se comprometió a trabajar para mejorar su posición en el mercado.

Archivado En

_
_