_
_
_
_

La patronal de las autopistas, dispuesta a asumir el coste si le amplían los plazos de concesión

La Asociación Española de Concesionarias de Autopistas (Aseta) manifestó ayer su disposición a hacerse cargo de pagar al Gobierno el aumento del 7% al 16% de impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se aplica a las autopistas, a cambio de que el Ejecutivo les amplíe los plazos de concesión de estas vías.

Fuentes de la patronal de autopistas detallaron a Europa Press que el incremento en el pago del IVA no afectará "en absoluto" a los ingresos de las concesionarias, ya que los peajes que cobran a los usuarios son la suma de dos componentes: el precio, cuyo importe perciben estas sociedades, y el impuesto, cuyo montante recauda el Estado.

Así, las mismas fuentes apuntaron la posibilidad de que estas sociedades abonen a la Administración el diferencial del impuesto establecido para no perjudicar a los usuarios recibiendo como contraprestaciones otras bonificaciones por parte del Gobierno, como puede ser un aumento en el plazo de explotación, tal y como ocurrió en el caso francés.

Las concesionarias aseguran que no temen un descenso de los volúmenes de tráfico registrados por la subida de este impuesto, ya que el tránsito de vehículos por autopistas depende más de factores como la coyuntura económica y las ventas de turismos que de su fiscalidad.

Además, la patronal reconoció que el sector ya esperaba un pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo en este sentido, a juzgar por las sentencias falladas contra Irlanda, Reino Unido y Francia.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda español eludió pronunciarse al respecto "hasta que se reciba la sentencia y se hayan estudiado todos sus términos", según declaró a Europa Press un portavoz de este departamento.

La delegación de la Generalitat de Cataluña en las sociedades concesionarias de autopistas reclamó al Ministerio de Fomento que el ajuste en el IVA no repercuta en el precio final que abonan los usuarios. Según informó la Consejería de Política Territorial, se ha trasladado la propuesta de que la aplicación de esta decisión no comporte un aumento del peaje final.

Archivado En

_
_