La UE amplía a Portugal la investigación sobre el cartel de la cerveza
La Comisión Europea ha extendido a Portugal la investigación que inició en 1999 sobre la supuesta presencia de un cartel de precios de la cerveza en la UE. Bruselas sospecha de la existencia de un acuerdo secreto entre las compañías Uniao Cervejeira y Central de Cervejas, que conjuntamente disponen del 98% del mercado portugués, para "fijar precios, repartirse el mercado e intercambiar información", señala un comunicado.
Funcionarios dependientes de los servicios de Política de la Competencia de la Comisión Europea realizaron ayer una investigación "sorpresa" en Porto y Lisboa, con la colaboración de las autoridades portuguesas, añade la nota.La investigación se encuentra todavía en una primera fase y los documentos requisados esta semana a las compañías por los inspectores "tienen que ser todavía examinados atentamente", precisa la Comisión.
"Es imposible, por el momento, prejuzgar cuál será el resultado de la investigación", añade. La Comisión Europea ya inició en 1999 y en el 2000 pesquisas semejantes en Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Dinamarca, al sospechar de la existencia del mismo tipo de acuerdos, contrarios a las normas comunitarias de la competencia, informa Efe. Si se comprobara finalmente la existencia de un cartel en todos esos países, las empresas implicadas podrían ser condenadas a pagar multas que pueden alcanzar hasta el 10% de su volumen de negocio anual, en función de la gravedad de la infracción.